Adif avanza en el Corredor Mediterráneo con un contrato de 216 millones de euros en Murcia

Licita la nueva estación de AVE de Totana y casi 10 kilómetros de línea ferroviaria

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Adif sigue avanzando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para cumplir con el compromiso del Gobierno de concluirlo antes de 2026, para lo que ha licitado ahora un nuevo contrato de 216 millones de euros para construir una nueva estación de AVE en Totana (Murcia), así como 10 kilómetros de vía ferroviaria, en un plazo 30 meses.

Las obras licitadas abarcan un tramo de 9,9 kilómetros que discurre íntegramente por el término municipal de Totana, así como la instalación de la futura estación totanera en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 metros de la estación existente, según informa Adif en un comunicado.

La ejecución de la plataforma proyectada corresponde al trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías), de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora.

El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego, entre las que se prevé la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual.

Además, el nuevo trazado del tren en Totana tiene prevista la construcción de seis viaductos, que sumarán 3.174 metros de longitud total, entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo. Estas obras tienen como finalidad permitir la permeabilidad del municipio, salvar infraestructuras existentes y los cruces con diversas ramblas (Rambla de los Arcos, Rambla de Totana, Rambla de La Peras y Rambla de Lébor).

Además, se incluyen cuatro pasos superiores, dos de ellos para la reposición de sendas vías pecuarias y dos pasos inferiores. También esta prevista la ejecución de los dos andenes laterales de 220 metros de longitud, la obra civil de las escaleras y de los huecos para dos ascensores, así como el paso inferior que comunicará los andenes con el futuro edificio de la estación intermodal.

Según Adif, el tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego. En total serían 56 obras de este tipo las que se llevarán a cabo.

Con esta licitación, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo de Lorca.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.