Adif contendrá su deuda y Renfe dejará atrás las pérdidas en 2022 gracias al incremento de la demanda

Impulsarán un 4,9% y un 20% sus ingresos, respectivamente

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria, consiga reducir la deuda de su filial de alta velocidad en 2022, al mismo tiempo que espera que Renfe salga de pérdidas ese mismo año, gracias a la liberalización del ferrocarril y el incremento de la demanda por el uso del tren.

Así se detalla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este miércoles por el Gobierno, en el que se cifra en 19.056 millones de euros la deuda de Adif Alta Velocidad a cierre de 2022 y un beneficio neto de 8 millones de euros para Renfe Operadora.

El nivel de deuda que arrastran las infraestructuras por la que circulan los trenes de la alta velocidad es actualmente de 19.409 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos del año pasado, por lo que la reducción del pasivo será del 1,8%.

Por su parte, el Gobierno estimó para Renfe unas pérdidas de 142 millones de euros para 2021 tras el fuerte impacto que la pandemia ha supuesto en la movilidad de los ciudadanos, haciendo caer la demanda por viajar. Sin embargo, Renfe ya está recuperando progresivamente sus frecuencias y la demanda ya ha superado durante algunas semanas la registrada antes de la crisis sanitaria.

Así, los ingresos estimados tanto para Adif como para Adif Alta Velocidad serán de 2.554 millones de forma conjunta, un 4,9% superiores a los proyectos para este año, y los de Renfe de 2.686 millones, casi un 20% más.

Los Presupuestos barajan unas aportaciones a Adif de 1.951 millones de euros y para su filial de alta velocidad otros 982 millones de euros. La partida para Renfe Viajeros será de 1.246 millones de euros por los servicios públicos que presta. En total, el ámbito ferroviario recibirá el año que viene 5.442 millones de euros, un 15% más que en 2021.

Está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones de mejora de la red de cercanías, referidas a su modernización y la mejora de las estaciones, que tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.