Adif destina 60 millones de euros a Cercanías, la LAV a Extremadura, Corredores y grandes estaciones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Adif y Adif alta velocidad han contratado, por 60 millones de euros, nuevos suministros de carril para impulsar actuaciones en la red ferroviaria de los planes de Cercanías, de alta velocidad y de los Corredosres Atlántico y Mediterráneo, además de para la transformación de grandes estaciones.

Según ha informado Adif este jueves en una nota, los cuatro nuevos contratos de suministro suponen un aporte de 30.874 toneladas de carril, barras perfiladas de hierro y acero laminado, que se utilizan para sustentar y guiar a los trenes.

Estos materiales, que se fabricarán y suministrarán por ArcelorMittal, se utilizarán en varias actuaciones enmarcadas en el Plan de Cercanías Madrid, para ampliar la red hasta Soto del Real y duplicar el tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas.

- Publicidad-

Parte de ellas también se destinarán, en el Plan de Cercanías de Cantabria, para duplicar las vías entre Mueriedas y Santander y Renedo-Guarnizo.

LAV A EXTREMADURA Y CONEXIÓN A BARAJAS

Adif ha declarado a su vez que estos suministros también se utilizarán para avanzar en proyectos de la red de alta velocidad, como la conexión de esta en el aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez o la construcción del tramo Riquelme-Torreo Pacheco de la línea Murcia-Cartagena.

Además, se utilizarán en las obras del Corredor Atlántico del segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, en el trazado entre Navalmoral de la Mata-Casatejada.

A su vez, los nuevos materiales servirán para avanzar en la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún, la conexión de alta velocidad que se construye entre el País Vasco y la frontera francesa.

TERMINALES LOGÍSTICAS Y ESTACIONES DE VIAJEROS

Otra parte de estos nuevos carriles se destinarán, como ha informado Adif, a mejorar la terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis.

Además, otra partida se utilizará en los trabajos de remodelación y transformación de algunas estaciones de viajeros, como la de A Coruña-San Cristovo, para adaptarlas al incremento de tráfico derivado de las nuevas líneas y convertirlas en ‘hubs’ de la nueva movilidad sostenible, inteligente y conectada, como ha declarado Adif.

Todas estas iniciativas se encaminan a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

noticias relacionadas.