Adif lanza una nueva marca de asistencia a viajeros con movilidad reducida

La compañía formaliza un seguro de vida y accidentes para sus trabajadores con Zurich por 3,3 millones de euros

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Adif ha creado la marca ‘Adif Acerca’ para denominar los servicios de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que ya presta en estaciones y del que se benefician los viajeros de todos los operadores ferroviarios, según ha anunciado la compañía.

Ante la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la entrada de nuevos operadores, la empresa de transportes puso en marcha este servicio en diciembre de 2020, sin coste para los viajeros y que hasta esa fecha ofrecía la marca ‘Atendo’ de Renfe. La nueva división de Adif ha sido diseñada en colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha comunicado el lanzamiento de esta marca durante su intervención en el viaje inaugural del nuevo operador ferroviario Ouigo. “Adif lleva desde diciembre prestando en las estaciones el servicio de asistencia a personas con discapacidad, garantizando la movilidad para todos, un servicio que puedo anunciar que pasará a denominarse Adif Acerca”, ha indicado.

La creación de esta división no tendrá consecuencias sobre la experiencia de los usuarios, que continuará siendo idéntica a la actual. Los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten podrán seguir solicitando a través de los mismos canales establecidos hasta ahora por las empresas ferroviarias el servicio ‘Adif Acerca’, que se presta en 141 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país.

Adif acerca busca facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones, asistiéndolas, informándolas y ayudándolas en su tránsito por las mismas, y en la subida y bajada de los trenes, bien mediante medios mecánicos o el acompañamiento personal.

El servicio abarca desde el momento en que el viajero entra en la estación o es recogido en un punto de encuentro dentro de la misma, hasta que es acomodado en el tren y, una vez en destino, desde que baja del tren hasta que abandona la estación.

En quince de las estaciones con este servicio, entre ellas las de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa, la asistencia ‘Adif Acerca’ se puede solicitar hasta media hora antes de la salida del tren.

En otras 54 estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) se puede pedir, en la actualidad, con un mínimo de tres horas de antelación y en las 72 estaciones restantes, el plazo para solicitarlo es de al menos doce horas antes de la salida del tren.

En el caso de la asistencia en los trenes, Adif pone el servicio a disposición de los operadores ferroviarios para ayudar a embarcar, acomodarse en la plaza y desembarcar a aquellos viajeros con discapacidad y movilidad reducida que lo soliciten. Este servicio se ha sumado a los que Adif ya ofrece a los operadores ferroviarios y a los pasajeros en las estaciones de Adif y Adif AV.

SEGURO DE VIDA A LOS EMPLEADOS DE ADIF

Por otra parte, Adif ha formalizado un contrato con la aseguradora Zurich por un importe de adjudicación de 3,3 millones de euros para proveer de un seguro de vida y de accidentes al colectivo de empleados y prejubilados de la empresa pública.

Según los términos de la contratación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, la adjudicación tuvo lugar el pasado mes de febrero por parte del gestor de la infraestructura ferroviaria.

A la licitación acudieron cinco empresas, de las que solo una era una pequeña y mediana empresas (pyme), en este caso la ganadora, Zurich Vida Compañía de Seguros y Reaseguros. El precio ponderaba por el 100% de los criterios de adjudicación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.