Adif licita la fabricación y suministro del nuevo sistema de eje de ancho variable por 6 millones de euros

Para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Adif ha licitado un contrato denominado ‘Compra Pública de Tecnología Innovadora’, que incluye actividades de innovación, fabricación, suministros y puesta en servicio de dos versiones más evolucionadas del actual sistema de eje de ancho variable, por un importe de 5,99 millones de euros.

Este contrato, fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a Fondos Feder, contempla el desarrollo de tareas de I+D+i necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable, ya certificada hacia dos nuevas versiones.

Las pruebas se realizarán con vagones para la operación de uso propio de Adif (tren carrilero, vagón quitanieves, tolvas balasto o plataforma de auscultación de carril), que constituirán el marco de ensayo de I+D+i necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial.

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas, fijado para el 30 de junio de 2023.

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho estándar).

Esta dificultad de índole técnica, unida a otras circunstancias como la orografía existente, hacen que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países del entorno. Actualmente apenas alcanza el 2% en toneladas netas y el 4,5% en toneladas-kilómetro.

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.