Adif recorta sus pérdidas un 39% gracias a la recuperación de la movilidad y el cobro de cánones

Ya ha adjudicado proyectos con cargo a los fondos europeos por valor de 1.261 millones de euros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Adif y su filial de Alta Velocidad registraron unas pérdidas de 307,25 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 39% respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del año anterior, impulsadas por la recuperación de la movilidad y el cobro de cánones a los operadores.

La cifra de negocios ascendió un 5%, hasta 698 millones de euros, un importe que corresponde prácticamente a los ingresos derivados de la liquidación de los cánones, que siguen recuperándose tras la pandemia, así como por la entrada de nuevos operadores.

En concreto, la recaudación por cánones se incrementó un 7,22%, debido al aumento de los tráficos en un 8,05%. Los servicios interurbanos contribuyeron a esta mejora con un incremento del 14,86% en su recaudación y los de Largo Recorrido con un 8,83%. En cuanto a Cercanías, la liquidación progresó un 2,74%.

Solo en septiembre, la recaudación por cánones se impulsó un 19,5%, con un aumento de los tráficos del 13,5%, sobre todo de los servicios de Largo Recorrido, que impulsaron los cánones un 46,6%. Todo ello pese a la rebaja en estos peajes acometida por Adif en el marco de la pandemia, que supone una bonificación anual de hasta 2,5 millones.

Así, en la primera línea realmente liberalizada, la de Madrid-Barcelona-Frontera francesa, en la que operan Ouigo, así como Renfe y su tren ‘low cost’ Avlo, el incremento de los cánones fue del 64,46% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) agregado de Adif y Adif Alta Velocidad hasta septiembre resultó ligeramente negativo, de 206.000 euros, frente a la pérdida de 112,26 millones de euros de 2020.

Respecto a los datos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el inicio del periodo de elegibilidad ambas entidades ya han realizado licitaciones por importe de 2.712 millones de euros, lo que corresponde al 77,3% del importe asignado hasta diciembre de 2021.

En cuanto al volumen de adjudicaciones correspondientes a estos fondos europeos, ya suman un total acumulado de 1.261 millones de euros, lo que equivale al 53,3% del importe asignado a diciembre de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.