Adif reduce a la mitad el número de accidentes con baja laboral gracias a su plan de accidentabilidad cero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Adif y su filial de Alta Velocidad han reducido el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores a la mitad en los últimos 13 años, tras pasar de un índice de 34,14 accidentes en 2006 a 17,98 en 2019, a partir de la implantación de su primer plan de accidentabilidad en 2006.

En 2020, este índice se desplomó a 9,90 accidentes con baja por cada mil trabajadores, pero el gestor de la infraestructura ferroviaria recuerda que este dato no es representativo ni se puede comparar con la serie histórica debido a la abrupta reducción de la actividad por la crisis sanitaria.

Adif ha publicado estos datos con motivo de la celebración, este miércoles 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que coincide con la puesta en marcha de su V Plan de Accidentabilidad Cero, con el horizonte puesto en 2030.

El nuevo plan tiene como objetivo avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo, en la reducción constante y sostenida de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y en la integración de la prevención de riesgos laborales en todas las actividades y en todos los niveles jerárquicos.

El plan se asienta en dos principios o líneas de actuación fundamentales, que son la prevención y la integración, con la premisa de crear un marco de referencia dinámico que se adapte a los cambios que se produzcan en un entorno en permanente evolución como es el de la prevención de riesgos laborales.

Por ello, Adif ha evitado prefijar de antemano medidas concretas en cada uno de los objetivos o programas de actuación específicos, por lo que se irán acordando y planificando en las sucesivas planificaciones anuales de la actividad preventiva, en función de las necesidades, prioridades y recursos disponibles.

Además de dar continuidad a los programas de actuación iniciados en etapas anteriores, el V Plan de Accidentabilidad Cero afronta nuevos retos como el teletrabajo o la gestión preventiva por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y la protección de la salud de los trabajadores ante el riesgo por contagio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.