Administradores de Loterías exigen actualizar las comisiones y evitar poner en riesgo 12.000 empleos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) ha reclamado al Gobierno la actualización del sistema de retribución de los administradores de lotería, “tras más de 17 años sin ser revisado”, y así evitar poner “en serio riesgo a 12.000 profesionales que se dedican al juego público”.

“En estos 17 años, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 33,5%, lo que sí se ha reflejado en los gastos de personal, seguros o suministros de las administraciones de lotería”, como refleja el informe que ANAPAL ha presentado ante Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

En un comunicado, la agrupación ha destacado también que el precio de juegos “tan importantes” como la Lotería Nacional no ha variado desde la entrada del euro y “eso profundiza más aún en esta situación”.

En este contexto, ANAPAL ha apuntado que “a la no revisión de las comisiones se añade que desde 2012 se ha rebajado el porcentaje por pago de premios, pasando del 2,5% al 1,25% a partir de un importe anual de 250.000 euros” y que las administraciones de lotería “han perdido la comisión de los pagos de premios a partir de 2.000 euros por boleto”.

“Todo ello, sitúa a la red de ventas de Loterías en una situación muy complicada, con 12.000 puestos de trabajo en juego”, ha advertido el presidente de ANAPAL, Josep Manuel Iborra, quien ha solicitado que se trabaje por mantener un empleo “estable y de calidad” en el sector, lo que “pasa por una actualización del sistema de retribución económica, con una subida lineal de comisiones, que llevan congeladas desde hace 17 años”.

Además, la agrupación ha hecho hincapié en que la pandemia de la Covid-19 “no ha hecho más que ahondar esta crisis”, ya que “los juegos se suspendieron dos meses y medio y los loteros no han recibido ninguna ayuda a cambio por este cese de la actividad”.

“Por si esto fuera poco, el sorteo estrella de los juegos públicos, el Sorteo de Navidad, sufrió una bajada de ventas del 6%, que pudo ser del 20% tal y como preveía SELAE, si no hubiera sido por el trabajo y la inversión realizada por las administraciones de loterías a cuenta de su maltrecha economía”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.