Aecoc pide armonizar las normas de acceso del transporte de mercancías al centro de las ciudades

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha reclamado que la Ley de Movilidad Sostenible permita que se lleve a cabo una armonización de las normas de acceso del transporte de mercancías al centros de las ciudades.

Así lo ha manifestado la directora de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena, en el marco de la celebración del tercer Congreso Aecoc de Smart Distribution, en el que se ha afrontado el debate sobre la instauración de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes para antes de 2023 y su impacto sobre el transporte urbano de mercancías.

En este sentido, Tena ha subrayado la preocupación de las empresas por las diferentes normativas municipales para el acceso a las ciudades y ha reclamado que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible favorezca la armonización en las reglas de acceso de los vehículos de distribución de mercancías a las ZBE.

- Publicidad-

“La heterogeneidad en las regulaciones de acceso al centro de las ciudades impide a las empresas realizar su actividad con normalidad y genera inseguridad jurídica”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que la ley obliga a crear una ZBE a los 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes y a diversas poblaciones de más de 20.000 ciudadanos.

Además, la directiva ha considerado que la actividad reguladora actual muestra que “la distribución urbana de mercancías “es una cuestión crítica, en la que deben trabajar empresas y administración en común”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha remarcado, en una intervención grabada, la “necesaria colaboración de la administración con empresas y ayuntamientos para crear ciudades más vivas, limpias y sanas, y con prestaciones de calidad”.

Además, la subdirectora general de aire limpio y sostenibilidad industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Muñoz, ha subrayado que son los ayuntamientos los que delimitarán las ZBE y decidirán qué medidas deben aplicar y qué vehículos tendrán el acceso restringido.

Aún así, ha remarcado que “es necesaria una coordinación supramunicipal para la distribución urbana de mercancías” y que la Ley de Movilidad Sostenible favorecerá la creación de criterios “lo más homogéneos posibles” para la entrada del transporte de mercancías en las distintas ciudades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.