Aedaf descarta un “gran impacto” por el tipo mínimo del 15% de Sociedades para las empresas españolas

No cree que la reforma fiscal que va a plantear el comité de expertos vaya a tener un “enorme alcance”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) cree que la imposición de un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% sobre la base imponible no tendrá un “gran impacto” para las empresas españolas.

Así se ha pronunciado la Asociación, después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmase que el tipo efectivo mínimo del 15% que el Gobierno introducirá en el Impuesto de Sociedades a través de los Presupuestos de 2022 será de aplicación sobre la base imponible, y no sobre el resultado contable.

Y es que, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador del Grupo de Expertos de Asesores Internos y miembro del Consejo Asesor Institucional de Aedaf, Daniel Gómez, si ese 15% fuese sobre el resultado contable podría dar lugar a una situación “excesiva o desproporcionada”.

Frente a esto, el experto de Aedaf ha señalado que la tributación efectiva de las empresas españolas, que parte de la base imponible, está bastante por encima de ese 15%, con carácter general.

De hecho, según se recoge en el informe de Aedaf sobre ‘Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en España’, el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en 2018 para las multinacionales españolas fue, de forma global, igual al 22,60%.

La Asociación ha recordado que este acuerdo sobre Sociedades del Gobierno de coalición responde a una iniciativa global, que pretende establecer un mínimo de tributación de un 15% de cara a que no se produzca una desviación o deslocalización de actividades de grandes empresas hacia países con baja fiscalidad. “Desde este punto de vista, España se está alineando con esta iniciativa de la OCDE”, ha apuntado.

NO CREE QUE LA REFORMA FISCAL TENGA UN ENORME ALCANCE

Sobre la reforma tributaria que está analizando el comité de expertos designado por el Gobierno y sobre la que deberá presentar sus conclusiones en febrero de 2022, la presidenta de la Asociación, Stella Raventós, cree que no tendrá un “enorme alcance”.

“No creemos que la reforma fiscal vaya a ser una reforma de enorme alcance”, ha señalado Raventós. No obstante, ha apuntado que en el caso de IVA se podría abordar algún cambio de tipos, pero respecto a Sociedades, ha advertido de que su estructura es “muy difícil” de modificar.

La presidenta ha destacado que lo que sí se prevé desde la Asociación es una irrupción, tanto en España como en todos los países del entorno, de la fiscalidad medioambiental. “Esto va a suponer un cambio fundamental respecto a lo que hasta ahora ha venido ocurriendo”, ha anticipado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.