Aedas Homes anticipa un periodo prolongado de escasez de suelo, lo que dificultará el acceso a la vivienda

La junta aprueba un plan de incentivos para el consejero delegado de un máximo de 7,4 millones de euros hasta 2026

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Aedas Homes prevé que la inflación y los mayores tipos de interés que se esperan en Europa en los próximos años desencadenen un periodo prolongado de escasez de suelo, lo que dificultará el acceso a los jóvenes a la compra de su primera vivienda.

En la junta de accionistas de la promotora, su presidente, Santiago Fernández Valbuena, ha explicado que la rotura de las cadenas de suministro por la recuperación de la economía tras los periodos del confinamiento por el Covid-19 ha incrementado los precios de las materias primas, generando con ello una inflación generalizada.

- Publicidad-

Asimismo, la normalización monetaria ya anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente precisamente a esa inflación augura un periodo en el que se encarecerá el crédito, aumentando así los intereses a la hora de pedir una hipoteca.

Sin embargo, a la inflación y al alza de los tipos se suma el creciente interés por la compra de vivienda, factores que anticipan una mayor escasez de suelo y dificultan el acceso para los jóvenes a la compra de una vivienda.

Por ello, Fernández Valbuena ha asegurado que es necesaria una “intervención pública decidida” para solventar ese problema, al mismo tiempo que ha defendido el papel de Aedas Homes como “agente del cambio” en el mercado inmobiliario.

Por su parte, el consejero delegado, David Martínez, ha explicado el impacto que la actual coyuntura económica está teniendo en la compañía, como la disrupción de las cadenas de producción, la crisis energética, la guerra en Ucrania o los tipos de interés.

Estos factores están afectando a los plazos, retrasando algunas entregas y afectando a los márgenes de la empresa por la dificultad en algunos casos de trasladar el incremento de los precios a los clientes, algo que podría prolongarse en el tiempo.

DIVIDENDO

Con un quórum del 86,3%, la junta de accionistas ha aprobado el reparto de un nuevo dividendo complementario de 1,34 euros el próximo 8 de julio, tras el de 0,82 euros entregado en marzo. En total, el pago con cargo al ejercicio 2021 asciende a 2,16 euros, lo que equivale a una rentabilidad del 10% para los accionistas, apoyada también en el programa de adquisición de acciones propias, que se ha traducido ya en la compra de 555.136 acciones por 14 millones de euros.

La junta también ha aprobado la reelección de Milagros Méndez Ureña como consejera independiente y por el plazo estatuario de tres años, tras incorporarse al consejo por primera vez en abril de 2019. Méndez Ureña ocupa un puesto de directora en la firma Mercer Investment.

Asimismo, ha fijado el importe global máximo anual de remuneración de los miembros del consejo de administración en su condición de tales en 1,5 millones de euros para el ejercicio 2022-2023, así como un plan de incentivos a largo plazo para el consejero delegado con un máximo de 7,4 millones de euros entre 2021 y 2026, sujeto al cumplimiento del 150% de los objetivos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.