AEE pide aumentar el objetivo del PNIEC en 13 GW para lograr las metas de energía renovable de la UE para 2030

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un análisis en el que calcula que hace falta incrementar en 13 gigavatios (GW) los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lograr las metas de la Unión Europea (UE) en materia de energías renovables para 2030.

El análisis se ha elaborado para calcular la cantidad adicional de energía renovable que tiene que aportar España al objetivo común revisado de energía renovable de la UE para 2030, que en este momento está entre el 40% que ha propuesto el Consejo Europeo y el 45% que ha aprobado el Parlamento Europeo.

“Esta energía renovable y autóctona, además de ser necesaria para avanzar en la descarbonización (el nuevo objetivo común de la UE es reducir en un 55% las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990), es indispensable para reducir la dependencia energética de la UE (principalmente de Rusia) y los altos precios que tiene que pagar por la energía importada”, subraya la organización.

- Publicidad-

Partiendo del escenario actual y en base a distintos factores, el análisis de AEE propone aumentar el objetivo de energías renovables en energía final hasta un 53% para España (frente al 42% del actual PNIEC) y alcanzar un 82% de electricidad de origen renovable, con respecto al 74% establecido en estos momentos.

Así, en base al análisis de los objetivos comunes de la UE para 2030, la aportación total de la eólica en España ascendería a 134 teravatios hora (TWh) de electricidad generados con 54 gigavatios (GW) de potencia.

“Adicionalmente se proponen otros 9,5 GW que estarían dedicados a la producción de hidrógeno renovable” que irían en consonancia con los objetivos de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable” del Miteco, según las recomendaciones de AEE.

REPOTENCIACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS

Por otro lado, la organización señala que en el objetivo general eólico se tiene en cuenta tanto la repotenciación de parques eólicos existentes como la eólica marina como “grandes aliadas” para hacer frente a la necesidad de energía renovable autóctona de cara a 2030.

“La repotenciación de instalaciones antiguas es fundamental de cara a aprovechar mejor el recurso eólico gracias a las mejoras tecnológicas de las últimas dos décadas y la utilización de la red eléctrica”, asevera el análisis.

En 2030 en España habrá 10 GW eólicos con 25 años de antigüedad y cinco GW con 23 años de antigüedad, por lo que a juicio de AEE “la repotenciación de al menos 15 GW será beneficiosa desde un punto de vista energético y medioambiental”.

DESARROLLO DEL ALMACENAMIENTO

La AEE también ve necesario el desarrollo del almacenamiento de electricidad como un “elemento fundamental” para la integración de la nueva potencia renovable para 2030.

“Si se cumplen los nuevos objetivos eólicos y de otras tecnologías renovables, en términos del ‘mix’ eléctrico español para 2030, en total las renovables supondrían 285 TWh de generación, equivalente al 82% de la generación total, siendo la aportación de la eólica de 134 TWh, el 38% del total”, indican en su análisis.

En cuanto a los retos principales que se plantean para poder alcanzar tanto los objetivos de 2030 del PNIEC actual como del que finalmente se apruebe el año que viene, la AEE destaca la necesidad de que haya una estabilidad regulatoria que permita las inversiones en las nuevas instalaciones necesarias y también que se tramiten los proyectos en tiempo y forma.

“Sin estos dos ingredientes fundamentales los objetivos para 2030 (antiguos o nuevos) no se podrán alcanzar”, advierte.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.