Aena adjudica la asistencia a personas con movilidad reducida para 12 aeropuertos por 202,7 millones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Aena ha adjudicado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para 12 aeropuertos de la red por un período de duración de cuatro años, prorrogable un año adicional, por un importe total de 202.710.793 euros.

La adjudicataria de los cuatro lotes ha sido la UTE formada por las empresas Multiservicios Aeroportuarios, S.A. y Sagital, S.A. Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR.

El Lote 1 engloba el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por valor de 83,76 millones de euros, el Lote 2 (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus, Asturias, Santiago-Rosalía de Castro) sale a licitación con un valor de 48,57 millones de euros, el Lote 3 (Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca) por valor de 39,80 millones de euros y finalmente el Lote 4 (Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Jerez) con un valor de licitación de 33,55 millones de euros.

Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones, las personas con movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia, previa solicitud.

La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos del proceso a seguir, como facturación o controles de seguridad.

CALIDAD DE SERVICIO

El nuevo concurso sigue el objetivo de continuar ofreciendo la máxima calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida.

Para ello, las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada.

Asimismo, Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención. “Se trata de ofrecer una mejora continua del servicio enfocada a la calidad percibida por el usuario”, ha afirmado el gestor aeroporturario.

El servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.

La red de aeropuertos de Aena atendió en 2019 a cerca de 1,9 millones de pasajeros con movilidad reducida, lo que representa un 11% más de asistencias con respecto a 2018, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.

En el año 2020, y a pesar de las restricciones de movilidad aplicadas para contener la pandemia causada por la COVID-19, el Servicio de Asistencia a PMR permaneció operativo en todo momento debido a su carácter esencial. Durante este año, se atendieron un total de 521.000 asistencias en la red.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.