Aena lleva a Fitur sus aeropuertos ‘Covid-safe’ acreditados por la OMS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Aena participará en Fitur 2021 con el compromiso de “seguir contribuyendo a la necesaria recuperación del tráfico aéreo”, presentando sus “aeropuertos seguros” que cumplen con las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del transporte nacionales e internacionales.

Aena espera que durante la segunda parte del verano se produzca una recuperación del tráfico, a medida que se levanten las limitaciones a la movilidad, ya que existe una “demanda latente”.

Además, el gestor aeroportuario considera que el avance del proceso de vacunación contribuirá “de forma notable” a la recuperación de la confianza de los pasajeros en el transporte aéreo, a lo que se unirá la puesta en marcha del certificado verde digital que promueve la Unión Europea.

No obstante, sigue siendo difícil prever con precisión la evolución del tráfico para los próximos meses, ya que las aerolíneas realizan cambios en su operativa de forma periódica en función de la variación de las restricciones.

Aena trabaja activamente para esa recuperación con la puesta en marcha de incentivos a la programación de rutas. Para la temporada deverano, la compañía ha aprobado un incentivo de recuperación del tráfico que supone un descuento en la tarifa de aterrizaje para las operaciones que superen unos umbrales de recuperación.

MÁS DE 100 MEDIDAS DE SEGURIDAD

Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario para garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores, como la limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico o la prohibición de entrada a acompañantes.

Estas medidas están contempladas en el Plan de Recuperación Operativa de la compañía, incluyendo las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas. Están basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros de la CE y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y de aerolíneas (IATA).

Además, desde 2020, Aena colabora con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para la realización de los controles sanitarios para pasajeros de llegada en los aeropuertos y este año ha destinado espacios para la instalación de clínicas de pruebas diagnósticas en diversos aeropuertos de la red para pasajeros de salida.

Por ello, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Sevilla, Bilbao, Ibiza, Menorca, GironaCosta Brava, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Fuerteventura, César Manrique Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera han recibido ya la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) establecida por ACI, la EASA, el ECDC, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las guías de la OMS.

El resto de la red está en proceso de evaluación, ya que las medidas exigidas por esta acreditación ya están implementadas en todos los aeropuertos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.