Aena presenta en Bruselas un proyecto para responder ante drones no autorizados en los aeropuertos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Aena ha presentado en Bruselas ASPRID (Airport System PRotection from Intruding Drones), un proyecto en el que ha participado junto a otras seis entidades europeas con el objetivo de proteger a los aeropuertos de drones no autorizados y definir regulaciones y procedimientos para respaldarlo.

Según ha informado el gestor aeroportuario, la presentación de ASPRID ha tenido lugar en el marco de los EC Drone Days, celebrados ayer y hoy y organizados por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea y el programa de investigación SESAR 3 Joint Undertaking.

El responsable del Departamento de Vigilancia Tecnológica de Aena, Pablo López, ha defendido que la importancia de desarrollar un sistema como ASPRID reside en que “las incursiones de drones representan una amenaza cada vez mayor para la actividad aeroportuaria”. “Es importante que los actores involucrados trabajemos en procedimientos y tecnologías nuevos para abordarlas”, ha añadido.

- Publicidad-

Entre los principales resultados del proyecto, destaca el desarrollo de un concepto operacional orientado al servicio y una arquitectura de sistema para proteger las operaciones aeroportuarias de drones no deseados, así como la puesta en marcha de una interfaz hombre-máquina (ASPRID HMI) y la creación de una plataforma de validación.

“Se ha realizado una prueba de laboratorio en formato ‘gaming exercise’ con controladores de tráfico aéreo de Enaire, expertos de las divisiones de Seguridad y Operaciones de Aena y personal de la Secretaría de Estado de Seguridad que han validado el sistema”, ha explicado.

Este proyecto europeo, de dos años de duración, ha sido financiado con fondos europeos y ha reunido conocimientos y recursos de siete entidades europeas, entre las que se encuentran gestores de infraestructuras aeroportuarias y operadores de servicios de navegación aérea, centros públicos de investigación y pymes, concretamente, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), coordinador del proyecto; Enaire, Aena, Office National d’Etudes et de Recherches Aérospatiales (ONERA), Aerospace Laboratory for Innovative components (ALI Scarl), Soul Software SRL e Itali3an Aerospace Research Center (CIRA).

ASPRID forma parte del programa de investigación e innovación SESAR, el pilar tecnológico de la iniciativa ‘Cielo Único Europeo’, que coordina las actividades de investigación y desarrollo de la Unión Europea en la gestión del tráfico aéreo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.