Aenor, primer centro de España y Latinoamérica acreditado para certificar según la norma ISO/IEC 27001

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Aenor ha obtenido la acreditación de Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que certifica su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la nueva versión de la norma UNE-EN ISO/IEC 27001, la cual ha sido otorgado a más de 2.300 centros en España y América Latina.

De esta manera, Aenor se convierte en la primera entidad de ambas regiones en conseguir este reconocimiento formal de la independencia y capacidad técnica de una entidad de evaluación de la conformidad para desarrollar actividades de certificación.

Aenor cuenta con 197 acreditaciones y autorizaciones tanto españolas como de otros países, logradas a raíz de superar cada año, entre otros, unas 150 jornadas de auditoría realizadas por entidades de acreditación y otros organismos.

- Publicidad-

La certificación ISO/IEC 27001 es la solución “más reconocida” internacionalmente para la gestión de los sistemas de información. Así lo confirman los datos del último estudio de ISO (Organización Mundial de Normalización), que indican que existen más de 100.000 centros de trabajo certificados en todo el mundo según esta norma. España, es el tercer país europeo por centros certificados, con 3.483, siendo Aenor el principal certificador.

ISO/IEC 27001 es una herramienta para que las organizaciones logren una mejor gestión de la ciberseguridad, desde el punto de vista técnico, organizacional y legal. Según explican desde Aenor, es el medio más eficaz de minimizar los riesgos, al asegurar que se identifican y valoran los procesos de negocio y servicios de Tecnología de la Información, activos y sus riesgos, considerando el impacto para la organización, y se adoptan los controles y procedimientos más eficaces y coherentes con la estrategia de negocio.

Esta norma fue actualizada en febrero de 2022, cuando se introdujeron novedades para mejorar su legitimidad y facilitar su comprensión. Además, se han actualizado las cláusulas para mantener la estructura SL de ISO, junto a su Anexo A de controles, alineadas con las tendencias actuales, entre ellas la seguridad del software y la inteligencia artificial.

Aenor también fue la primera entidad en España en ser acreditada por la ENAC para certificar la conformidad del Real Decreto 311/2022 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

noticias relacionadas.