Afectado por accidente aéreo señala que comisión de investigación no puede estar “a los intereses del sector”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El abogado y familiar del piloto fallecido en un accidente de helicóptero acaecido en el año 2002 en Torallola, Plácido Sánchez, ha indicado este martes que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) no puede funcionar “sin medios, ni competencia ni estando absolutamente a la luz de los intereses de un sector muy complicado”.

Sánchez, que ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido en el aeropuerto de Barajas en 2008 y en el que murieron 154 personas, ha expuesto los hechos que se desarrollaron en el proceso de investigación y judicial del accidente de Torallola, en el que participó como acusación.

El abogado ha indicado que la investigación de la Ciaiac, aún no teniendo carácter judicial, fue determinante para la resolución judicial del accidente de Torredolla. Por ello, Sánchez ha resaltado que, si están separadas las competencias, “no puede ocurrir que las sentencias de los tribunales españoles se centren y apoyen” en los informes de la Ciaiac, ya que “ellos mismos reconocen que esas conclusiones sobre las causas del siniestro pueden llegar a conclusiones judiciales erróneas”.

Sánchez ha subrayado que estas conclusiones erróneas se deben a que los fines de la investigación técnica y la judicial “son distintos”, lo que lleva a que la investigación técnica “oculte, no ya intencionadamente, sino por su propia forma de proceder, las verdaderas causas del siniestro, que algunas no son relevantes para la seguridad pero sí para que se haga justicia”.

Además, ha resaltado que la Ciaiac no puede funcionar “a la luz de los intereses de un sector muy complicado”, como son los fabricantes, las administraciones aeronáuticas, compañías operadores o aseguradoras, ya que no garantiza una comisión de investigación de accidentes “radicalmente independiente”.

No obstante, ha señalado que estos intereses “no es que sean criticables”, sino que derivan en una “edulcoración” que los hace incompatibles con resoluciones de los tribunales de justicia, donde los informes son tomados en cuenta.

Sánchez ha resaltado que en el accidente de Torallola y en de Spanair se reprodujeron “gran parte de las ineficiencias y comportamientos irresponsables” durante el proceso de investigación de las causas, lo que resultó “en el mismo resultado judicial de impunidad” y la “lamentable incapacidad de la Ciaiac y la AESA para encontrar soluciones y medidas que eviten nuevos siniestros”.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.