Agbar destaca su posición “transparente y comprometida” ante sus grupos de interés

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Agbar ha destacado este martes su posición “como compañía transparente y comprometida con la sociedad” durante la junta general de grupos de interés, un encuentro participativo en el que la empresa ha rendido cuentas con sus grupos de interés y los ha escuchado de cara a adoptar conjuntamente compromisos de futuro.

La junta ha desarrollado tres ejes: solidaridad, ocupación y reconstrucción verde e inclusiva, “correspondientes a la propuesta de pacto social de la compañía”, informa en un comunicado.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha afirmado que es tan importante actuar como “compartir el progreso en las iniciativas y dotar de los mecanismos para incorporar puntos de vista” que permitan ir mejorando, sobre todo en el momento actual.

SOLIDARIDAD

En el bloque de solidaridad ha participado el tercer sector, como el presidente de Cruz Roja en Catalunya, Josep Quitet, que ha defendido la colaboración público-privada en iniciativas contra la desigualdad, y ha coincidido con la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Agbar, Carmen Piñán, en la cooperación para dar cobertura a los vulnerables.

El director de Asociación Educativa Ítaca y nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha destacado también las alianzas, con el papel destacado de las empresas, para afrontar problemas sociales derivados de la pandemia.

También han intervenido una trabajadora social del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), Judith Hidalgo; y Nazrul I.Chowdhury (Proyecto Confianza) y la directora de Participación de Agbar, Meritxell Farré –ambos han colaborado en un proyecto para que inmigrantes tengan cohesión social e integración en el tejido productivo–.

La directora de la CONFAVC, Alba Gómez, ha pedido sumar esfuerzos contra la brecha digital entre los vulnerables; y se han expuesto “proyectos pioneros” en atención de clientes discapacitados, con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo, y Nuria Ponce, de Atención al Cliente de Aguas de Huelva.

OCUPACIÓN

El secretario de UGT AB y presidente del Comité Intercentros, Carlos Cruz, ha dicho que el contrato social “define a las empresas del futuro”, en un diálogo con el director general de Agbar, Manuel Cermerón, que ha defendido la empleabilidad para combatir desigualdades, con los trabajadores y también con la cadena de proveedores.

La junta ha abordado la protección de los empleados y la garantía de suministro a la ciudadanía durante la pandemia: el jefe de Epidemiología del Clínic y asesor científico de Agbar, Antoni Trilla, ha explicado medidas aplicadas los últimos meses; y han intervenido Iván Gracia y Carmen Giner en representación de los trabajadores de Agbar.

RECONSTRUCCIÓN VERDE E INCLUSIVA

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha dicho que desarrollar el ecosistema tecnológico implica la innovación abierta y conectar empresas con startups y universidades, en un debate con la directora de Innovación y Conocimiento de Agbar, Catalina Balseiro, y se han comentado proyectos, como el City Sentinel para monitorizar la Covid-19 en aguas residuales.

La meteoróloga Mònica Usart ha urgido a frenar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el ciclo del agua, y el global strategist de Agbar Narcís Berberana ha explicado iniciativas de la compañía en este ámbito, como proyectos para aumentar la resiliencia de los territorios.

Sobre la actividad de Agbar en América Latina, el director de Operaciones de Aguas Andinas, Daniel Tugues, ha relatado las lluvias de inicios de año y las acciones en curso para tener infraestructuras más resilientes.

PACTO SOCIAL EN TERRITORIOS

En colaboración con todas las entidades representadas, Agbar está proponiendo en los municipios donde opera un Pacto Social ante desafíos sociales y tras la pandemia, sobre la base de los tres ejes abordados en la junta.

En el acto han participado representantes de municipios donde se está llevando a cabo este pacto, como Eduard Pellicer, concejal de Cambrils (Tarragona) y presidente de la empresa mixta comarcal Comaigua, y Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

La alta comisionada de la Agenda 2030 de Agbar, Asunción Martínez, ha afirmado que la compañía contribuye a la recuperación, atendiendo también al reto del cambio climático; y la alcaldesa de Almoradí (Alicante), María Gómez, ha subrayado que Agbar mitigó la afectación del suministro de agua a causa de la DANA en la Vega Baja.

ÁNGEL SIMÓN

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha afirmado que la junta pretende la transparencia, que ha definido como “una manera de entender el funcionamiento y lo que son las empresas del siglo XXI”, y ha añadido que quieren reforzar su responsabilidad y ambición para adoptar sus compromisos de futuro.

Ha dicho que Agbar supone una multiplicidad de marcas que actúan en distintos territorios, así como operadoras que distribuyen agua y fundaciones que trabajan en la acción social.

Tras subrayar que la Agenda 2030 debe integrarse en su quehacer diario, ha puntualizado que debe acompañarse de un pacto social, y ha destacado el contrato social en que intervienen todos sus grupos de interés, también con la vista puesta en los fondos europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.