AGENDA 2030 A DEBATE: ¿HACIA UN MUNDO MEJOR O ARMA DE CONTROL? ORIGEN, CON RUBÉN GISBERT
Tanto la Unión Europea como Naciones Unidas han suscrito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este enfoque multilateral es un compromiso de las élites para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz, como la propia Comisión Europea declara. Dicha Agenda, comenzó a negociarse en septiembre de 2015 y, hasta ahora, muchos países están implementando las medidas legales para hacer hincapié a los objetivos.
Sin embargo, parte de la población, opina que son objetivos utilizados como excusa para un mayor control social. Y es que, muchos abogan que las élites utilizan la Agenda 2030 como un control de la natalidad y un control por un mundo digital que busca manejar a la sociedad a su antojo. Junto a Rubén Gisbert, diferentes expertos debaten la actualidad, de la mano de Guillermo Rocafort, abogado, jurista e historiador, profesor de Economía en la Universidad Carlos III; Luis Maria Pardo, abogado y presidente de Iustitia Europa; Jaime Ferri Durá, profesor y doctor de ciencias politicas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Rene Soto Rodriguez, analista político.
La Agenda 2030 es un elemento disgregador de las naciones que somete la soberanía, la identidad y la cultura de las naciones “a un programa globalista que restriñe su crecimiento, un invento de laboratorio”, una utopía y dogma de fe que “si te sales del guion eres un negacionista”, pero ¿quién está detrás de la Agenda 2030? reflexiona Rocafort. “Un pretexto para convertirnos en un rebaño sin origen”, a lo que Jaime Ferri responde que es una falsa polémica, porque realmente la Agenda 2030 “quiere posibilitar un desarrollo económico para que los nietos puedan beneficiarse como la sociedad actual sin desigualdad”.
Por su parte, René Soto afirma que el principal problema de la Agenda 2030 es que se queda demasiado corta, “pero no son vinculantes, eso es un mantra, solo son recomendaciones”. Los ultra están en contra de la Agenda 2030, porque “están en contra de reducir la pobreza, de la igualdad de género y no quieren atajar los problemas reales”. No obstante, Pardo recuerda que la Unión Europea se ha convertido en el laboratorio de la Agenda 2030, “un fracaso generalizado de los objetivos”, con un 25% de pobreza en España y en general en el índice occidental, reitera Guillermo Rocafort.