Agentes de la Propiedad Inmobiliaria lamentan el aumento de la ‘okupación’ por la laxitud de la ley

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) ha lamentado este miércoles “la laxitud y la poca claridad de la ley” en materia de ‘okupación’, “que vive en estos momentos su punto más álgido”, según ha informado en un comunicado.

Coapi denuncia que los casos de ‘okupación’ se han incrementado, sobre todo en las segundas residencias, y se concentra en Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

El tesorero del Consejo General y presidente del Coapi de Madrid, Jaime Cabrero, señala la necesidad de alcanzar “un pacto de Estado” entre agentes sociales, políticos y técnicos para encontrar “una solución efectiva y a largo plazo”.

- Publicidad-

“De lo contrario, se seguirá creando una confusión tanto para el consumidor como para el inversor que es muy perjudicial para nuestro mercado inmobiliario y nuestra economía y que vulnera claramente uno de los derechos que cimentan nuestro Estado de Bienestar, como es el de la propiedad privada”, advierte Cabrero.

El presidente del Coapi de Madrid también aboga por definir de manera clara los conceptos de “vulnerabilidad”, “propiedad privada” y “usurpación”.

Por su parte, la responsable del área de Asesoría Jurídica del Consejo General de los Coapi de España, Montserrat Junyent, incide en que “los vaivenes jurídicos registrados en los últimos años en materia de ‘okupación’, tanto públicas como del ámbito privado, no ayudan a determinar un marco legislativo que prevenga de manera definitiva esta tendencia”.

En su opinión, “la tolerancia” en materia de vivienda ha incrementado “la ‘okupación’ ilegal de viviendas al amparo de la supuesta vulnerabilidad de algunos colectivos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.