Agricultura afirma que las obras de modernización de regadíos beneficiarán a 26.400 regantes

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión en Cuevas del Almanzora (Almería) con comunidades de regantes de la zona del levante almeriense donde les ha trasladado que las obras de modernización de infraestructuras de regadíos, en su conjunto, van a repercutir en más de 63.770 hectáreas y van a beneficiar a más de 26.400 regantes.

Así lo ha trasladado el Ministerio en una nota tras el encuentro con los regantes que participan en los distintos proyectos de modernización de regadíos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Almería es la provincia que concentra el mayor número de actuaciones y de inversión de este programa, con un total de diez proyectos que suman una inyección pública de 87,76 millones de euros, el 11 % del total nacional.

- Publicidad-

De estos proyectos, ocho están incluidos en la primera fase del convenio de actuaciones firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Mercantil Estatal de Inversiones Agrarias (Seiasa), entidad que ejecuta las intervenciones, con un presupuesto de 57 millones de euros. Las otras dos actuaciones, presupuestadas en 30,7 millones, se programarán en la segunda fase.

El conjunto de estas obras permitirá modernizar las infraestructuras de regadíos de más de 63.770 hectáreas y beneficiará a más de 26.400 regantes. De los proyectos programados, diez se localizan en las comarcas de levante.

Estos proyectos están cofinanciados con fondos públicos Next Generation de la Unión Europea (UE), hasta un máximo del 80 por ciento y por las propias comunidades de regantes.

El ministro ha enfatizado que los fondos de recuperación ofrecen una oportunidad histórica para afrontar la modernización de los regadíos y conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y en el consumo de energía.

El sistema de regadíos no tiene alternativa, es necesario para conseguir una producción suficiente de alimentos, pero necesita aplicar las nuevas tecnologías y la digitalización para que sea más sostenible y permita mayor rentabilidad y competitividad a las explotaciones. Por ello, el ministro ha apelado a la necesidad de ser eficaces en la gestión de los proyectos. “Tenemos que saber aprovechar muy bien estos fondos”, ha dicho a los regantes.

Planas ha reconocido que en Almería se ha hecho una “excelente” utilización del agua, en una zona donde este recurso es especialmente escaso, y ha señalado que el objetivo último es conseguir sacar el mayor rendimiento posible a cada gota de agua.

El ministro ha concluido su agenda en la provincia de Almería en Níjar, donde ha visitado las instalaciones de Biosabor, una empresa de vanguardia dedicada a la producción biológica de alimentos en fresco y de V gama.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.