Agricultura convoca ayudas por 2 millones para obtener avales de SAECA para el sector agrario y pesquero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por valor de dos millones de euros destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para titulares de explotaciones agrarias, de operadores económicos del sector pesquero o de pymes de la industria agroalimentaria que les sirvan de garantía para la obtención de préstamos para su financiación, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la orden publicada hoy regula las subvenciones establecidas en el Real Decreto 388/2021, de 1 de junio. El objetivo de estas subvenciones es facilitar el acceso a la financiación a los operadores del sector agroalimentario y pesquero afectados por situaciones de diversa índole.

De esta forma, los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir de este viernes 29 de octubre, y tendrá un plazo de duración de cuatro meses.

Los dos millones de euros para estas ayudas serán financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el importe máximo de crédito total avalado se estima en torno a 40 millones de euros. Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes.

Agricultura ha recordado que subvencionará el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario de embarcaciones, o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo no supere los seis años, pudiéndose incluir en este tiempo un año de carencia.

En el caso de las pymes agroalimentarias la subvención del coste del aval podrá llegar a un importe máximo de 120.000 euros, con los mismos plazos. También reciben apoyo especial los jóvenes del sector agrario y pesquero, los asegurados del sector agrario y los miembros de organizaciones de productores.

Con este real decreto de bases reguladoras se dota de la suficiente agilidad para que el sector pueda disponer de acceso al crédito ante situaciones imprevistas que perturben la dinámica empresarial, bien sea climatológica o de mercado.

Se trata de una herramienta más de gestión del riesgo, en línea con las necesidades identificadas en el Política Agraria Común (PAC) o la Política Pesquera Comunitaria (PPC) de la Unión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.