Agricultura destina 12 millones para proyectos de innovación de la Asociación Europea para la Innovación

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria, de forma anticipada, de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por parte de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.

En concreto, estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 12,16 millones de euros procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation UE), permitirán la puesta en marcha de proyectos innovadores supraautonómicos en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

Agricultura ha señalado que podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones de, al menos, dos miembros independientes entre sí, es decir, con miembros de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, y con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o de productos forestales, organizaciones interprofesionales, entidades del sector del conocimiento e investigador, (tecnológicos o universidades), ONG medioambientalistas y grupos de acción local.

Como novedad, el representante de la agrupación deberá ser una entidad privada sin ánimo de lucro, y las universidades y otras entidades del sector público autonómico podrán participar en los grupos operativos como miembros subcontratados, pero no como beneficiarios directos de la subvención.

El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria será de 600.000 euros y los proyectos se podrán ejecutar hasta el 1 de marzo de 2025. La intensidad de la ayuda es variable en función del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable.

Con esta línea de financiación de la innovación se pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.

Entre otras, se van a financiar iniciativas en materia de seguridad alimentaria, diversificación de las producciones y suministro de materias primas que contribuyan a promover el desarrollo económico y social de las zonas rurales, al tiempo que se contribuye a una recuperación económica resiliente, sostenible y digital tras la crisis del coronavirus, en consonancia con los objetivos agroambientales y climáticos de la Unión Europea.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. El apoyo a la innovación a través de los grupos operativos supra-autonómicos se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.

Se trata de una convocatoria de tramitación anticipada, que mantiene el tradicional enfoque ‘bottom-up’ (de arriba abajo), y busca concentrar los recursos económicos en tres ámbitos especialmente relevantes para alcanzar los objetivos de los fondos Next Generation.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.