Agricultura eleva un 12,6% el presupuesto de la Agencia de Información y Control Alimentario para 2022

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elevado un 12,6%, hasta los 9,3 millones de euros, la dotación para la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados que ha sido una “prioridad” el reforzar para el próximo año a la AICA.

“Es una prioridad del Ministerio, porque se trata del principal elemento ejecutor de la ley de la cadena y por tanto forma parte de la política de lo que es el reforzamiento de esta agencia, que pretende constituir una agencia de referencia dentro de lo que es la aplicación de la ley de la cadena”, ha explicado.

De esta forma, la AICA pasa a tener un papel más relevante en materia de resolución de expedientes e investigaciones, además pasará a controlar más prácticas abusivas en la cadena alimentaria.

Además, Miranda ha destacado que en los presupuestos que contará la Secretaría General de Agricultura se destinará 2,4 millones de euros para el Observatorio de la Cadena para que pueda “cumplir con las funciones de la Ley fundamentalmente en el establecimiento de referencias, de precios de mercado y el cumplimiento de la ley”.

De esta forma, la secretaría general de Agricultura y Alimentación contará con un presupuesto total de 8.454,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a 2021, de los que 446,15 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR).

El secretario general de Agricultura ha precisado que dentro de los pagos del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC), el programa de apoyo al sector vitivinicola español (Pasve) contará para el próximo año con una dotación de 202,1 millones de euros, donde se encuentran las medidas de apoyo a la promoción, a las inversiones o reestructuración de viñedos, mientras que se destinarán 292 millones de euros para otro de los grandes sectores de la agroalimentación española como es el de las frutas y hortalizas.

Dentro de ese presupuesto también se encuentra el programa de apoyo a las Islas Canarias, Poseican, que contará con una dotación de 268,2 millones de euros, cantidad a la que se suman 18 millones de euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Miranda también ha destacado que se incrementará el gasto en promoción alimentaria que pasará a contar con 14,2 millones de euros, un 13,7% más que en 2021 para financiar las campañas e iniciativas de promoción de ‘Alimentos de España’.

El secretario general de Agricultura ha subrayado que el Ministerio seguirá apoyando la digitalización del sector agroalimentario con 4,7 millones de euros, un 23% más, mientras que la modernización de maquinaria y tecnología agrícola contará con 7,6 millones de euros con un Plan Renove de maquinaria agrícola.

“Defendemos al agricultor y al ganadero, porque tenemos muy claro que queremos un sector que sea líder, que mejore su situación actual y que siga siendo una referencia tanto en sostenibilidad como en rentabilidad”, ha recalcado, al tiempo que ha destacado que el plan de recuperación y resilencia es una “gran oportunidad” para el sector agroalimentario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.