Agricultura reitera su compromiso con una aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria

Miranda asegura que el contrato es la pieza a través de la cual se comienza a construir el valor a lo largo de la cadena

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha recalcado este miércoles “la voluntad inequívoca” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr un reparto “más justo” de los beneficios entre los distintos operadores.

En concreto, Miranda ha hecho estas declaraciones durante la jornada informativa sobre la Ley, organizada por la AICA, donde ha subrayado que la norma contiene novedades que afectan a todos los eslabones de la cadena, así como un sistema de control reforzado y un régimen sancionador más estricto.

El secretario general de Agricultura ha explicado que la modificación de la Ley de la Cadena de 2013, aprobada el pasado mes de diciembre, no solo ha traspuesto la directiva comunitaria de prácticas comerciales desleales, sino que ha ido “más allá” con la finalidad de solucionar los problemas de desequilibrio en el reparto de valor a lo largo de los distintos eslabones que la componen.

Miranda se ha referido a la actual situación de agricultores y ganaderos, afectados por la subida de los costes de producción que ha reducido sus márgenes de beneficio. En este contexto, ha recordado que la Ley de la Cadena obliga a que los productores puedan ver reflejados sus costes de producción a través de los contratos.

Según ha precisado, la ausencia de contrato es ahora motivo de sanción grave, porque el contrato es la pieza a través de la cual se comienza a construir el valor a lo largo de la cadena y, particularmente, a partir del establecimiento del precio. La Ley, ha indicado el secretario general, ha clarificado todos los aspectos relativos al establecimiento del precio del contrato y, uno de ellos es el que se refiere a la necesidad de que dicho precio cubra, en todo caso, el coste de producción.

A este respecto, ha hecho hincapié en señalar que el precio del contrato no son los costes de producción, ya que el precio que deben percibir los agricultores tiene que ser superior a dichos costes y proporcionar un margen que permita una actividad agraria económicamente viable.

El secretario general ha asegurado que su Ministerio ya está dando los pasos necesarios para la implementación de esta ley y se han comenzado con los trabajos para poner en marcha el registro de contratos, se ha iniciado el procedimiento para modificar el estatuto de la AICA y su régimen de control, se ha constituido el órgano de coordinación de las autoridades de control de las comunidades autónomas y se está reforzando el contenido y la frecuencia de la información proporcionada por el Observatorio de la Cadena.

En este sentido, ha indicado que es “necesario” que todos los actores de la cadena asuman el cambio que supone la aplicación de la Ley de la Cadena, promoviendo su conocimiento y su aplicación, en todos los eslabones.

También considera “fundamental” que las comunidades autónomas, a través de las autoridades de control, coordinadas por la AICA, ejerzan su papel en el control de las obligaciones derivadas de la aplicación de la norma.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.