Agricultura y Telefónica seleccionan a nueve empresas para participar en un programa de incubación

Trabajarán con mentores expertos y recibirán formación especializada en La Vega Innova, el ‘hub’ (nodo) de innovación digital

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha seleccionado a nueve empresas emergentes que participarán en el primer programa de incubación y aceleración en el ‘hub’ (nodo) de innovación digital La Vega Innova del Ministerio, en colaboración con Telefónica España.

La primera edición de este programa tiene como objetivo impulsar la transformación y la competitividad del sector agropecuario y de la industria alimentaria a través de la innovación tecnológica, explica el departamento que encabeza Luis Planas.

- Publicidad-

Las nueve ‘startups’ seleccionadas trabajarán con mentores expertos y recibirán formación especializada en el entorno de colaboración y experimentación constante de La Vega Innova.

Además, tendrán la oportunidad de testear sus soluciones en la plataforma ‘Fiware’ del centro, así como en sus instalaciones y fincas y podrán acceder a la implementación de proyectos piloto para el Ministerio de Agricultura.

De esta forma, se pretende que los emprendedores puedan mejorar y aplicar sus conocimientos junto a líderes de la industria y expertos tecnológicos.

El Ministerio explica que la convocatoria ha estado abierta a empresas y equipos emprendedores que trabajan en diversos ámbitos, como Internet de las Cosas o (IoT), análisis masivo de datos, aplicaciones de cadena de bloques, ciberseguridad, inteligencia artificial y otros campos del ‘AgriFoodTech’ de relevancia para el sector agroalimentario.

PROGRAMA DE ACELERACIÓN

Las empresas seleccionadas y los mentores tuvieron un primer encuentro de presentación que se celebró el pasado lunes en la sede del ministerio y en las instalaciones de Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta de Telefónica.

El programa de la incubadora permite a las empresas seleccionadas acceder a una serie de ventajas diseñadas para favorecer su crecimiento como un análisis de partida, definición de objetivos y seguimiento mensual de su evolución, actividades de capacitación y acompañamiento, aplicaciones piloto y retos para probar en un entorno real los productos y servicios que ofrecen.

Los mentores asesorarán en áreas como modelos de negocio y estrategia, ámbito jurídico, construcción de marca, marketing y ventas, o financiación. Contarán también con acompañamiento en cuestiones de negocio agrícola, pesca y alimentario de la mano de expertos del ministerio y otras empresas relevantes presentes en La Vega Innova.

Asimismo, dispondrán de apoyo en la visibilidad a través de medios de comunicación y redes sociales, participarán en eventos relacionados con el emprendimiento y crearán redes y contactos entre equipos profesionales de innovación y el sector agropecuario.

También accederán a la red global de Telefónica ‘Open Future’, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica que apoya el emprendimiento regional y tendrán acceso preferente a las formaciones, servicios y retos tecnológicos de La Vega Innova.

LA VEGA INNOVA

Agricultura explica que La Vega Innova es un hub (nodo) de Innovación digital, del ministerio diseñado para impulsar la transformación y competitividad del sector agropecuario a través de la formación, la experimentación y la resolución de retos en materia de transición digital.

El centro ha iniciado su andadura con este programa de incubación y aceleración de empresas emergentes, desarrollado junto a Telefónica, y actualmente se planifican actuaciones de otro tipo como retos de innovación, laboratorios, showrooms y formación.

Para el desarrollo de soluciones más inteligentes y eficientes, el iHub pone a disposición de las ‘startups’ y empresas la tecnología ‘Fiware’, una arquitectura de software de código abierto que facilita el desarrollo y despliegue de soluciones de IoT, análisis de datos y aplicaciones en la nube.

LAS NUEVE ‘STARTUPS’ SELECCIONADAS

Por último, ministerio ha querido dar a conocer los nombres de las nueve empresas emergentes seleccionadas para la primera edición del programa de incubación y aceleración de La Vega Innova: ‘Animal Data’, ‘Sanzar’, ‘Plant on Demand’, ‘Biotech tricopharming research’, ‘AonChip’, ‘Hyperplan’, ‘Gurban’, ‘Hiotera’, ‘Entomo Agroindustrial’.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.