AGUILAR: “Putin hace bien en dejar en buen lugar a Trump para que pueda sacar pecho ante su público”
Adrián Zelaia, Presidente EKAI Group, mantiene que “la guerra en Ucrania ha sido una guerra entre Rusia y EEUU que Washington ha perdido”. Señala que la representación de Ucrania es en este momento muy radical, con personas acusadas de asesinato, lo que hace muy difícil que se avance significativamente, pero sostiene que Zelensky que no tiene ideología, sino un perfil oportunista lo que hace que pueda ser más fácil negociar, si “el viento cambia de posición”.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, sostiene que “Putin hace bien en dejar en buen lugar a Trump para que pueda sacar pecho ante su público” y resalta que esta no es la primera llamada entre los dos mandatarios, sino la tercera a lo que se suma las reuniones directas de Putin con Witkoff.
José María Viñals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, destaca la importancia de la reciente conversación entre los presidentes Putin y Trump, calificándola como un paso positivo en las negociaciones, aunque no esperó cambios inmediatos en el conflicto. Señala que, aunque no se logró un alto el fuego inmediato, el hecho de que se haya abierto una línea de comunicación entre las partes involucradas es crucial. Según Viñals, las cuestiones fundamentales que originaron la guerra, como las diferencias entre Rusia, Ucrania y la OTAN, aún deben resolverse antes de un alto el fuego efectivo.