Aina Vidal (En Comú) cree que, sin subir el SMI, “no es creíble” que el Gobierno sea “de recuperación”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha urgido este martes en el Congreso a subir este mismo año el salario mínimo interprofesional (SMI) ya que, considera, “no es creíble” que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos sea “de recuperación”.

“No es creíble que somos un Gobierno de recuperación si no mejoramos las condiciones salariales de la clase trabajadora”, ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha destacado que, en estos momentos, uno de cada cinco trabajadores se encuentra “en riesgo de pobreza”.

A pesar de pactar en el programa de Gobierno una senda de subidas en este indicador hasta llevarlo al 60% del salario medio, el Gobierno ‘congeló’ el SMI a inicios del año, esgrimiendo la situación de las empresas provocada por la pandemia de Covid-19, y dejó la puerta abierta a una posible subida más adelante.

Ahora, PSOE y Unidas Podemos, que ya entonces se mostró contrario a esta ‘congelación’, negocian los términos de esta subida, sin tan siquiera estar claro si finalmente se producirá este mismo año.

Vidal ha recordado que el comité de expertos encargado por el Gobierno recomienda una subida para este año de entre el 1,3% y el 2%, pero que “el compromiso” del propio programa de Gobierno “es muy claro” para “dignificar” el SMI hasta el 60% en 2023, lo que dejaría este suelo salarial en unos 1.050 euros en 14 pagas, ha dicho.

“Las excusas que se están dando no se aguantan por ningún lado”, ha incidido Vidal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.