Air Liquide se convierte en el socio principal de Energy Observer para los próximos cuatro años

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Air Liquide se ha convertido en el socio principal de Energy Observer durante los próximos cuatro años. Energy Observer, el primer barco propulsado por hidrógeno, y Air Liquide, empresa del sector del hidrógeno, ya colaboraban en el ‘barco-laboratorio’ que pretende demostrar el papel clave del hidrógeno en la transición energética.

Energy Observer, primer barco autónomo en cuestión de energía y embajador francés de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explora soluciones concretas y desarrolla tecnologías para acelerar la transición ecológica.

Desde su botadura en abril de 2017 en Saint-Malo (Francia), e incluso antes de su salida para dar la vuelta al mundo con cero emisiones, Air Liquide ha apoyado este proyecto científico y tecnológico como patrocinador oficial.

La particularidad del Energy Observer es su “mix” energético, que incluye tres fuentes de energía renovable, así como una cadena completa de producción de hidrógeno por electrólisis del agua del mar a bordo del navío. El hidrógeno verde producido de esta forma permite almacenar una gran cantidad de energía y no libera emisiones de CO2 ni de partículas finas. Su uso, combinado con un almacenamiento en baterías de corto plazo, ha permitido al barco navegar con total autonomía durante 4 años y más de 75.000 km en condiciones extremas, a través del Mediterráneo, el Ártico, el Atlántico y, actualmente, el Pacífico.

Energy Observer se encuentra en una nueva fase de desarrollo en la que propone, a través de su filial EODev (Energy Observer Developments), soluciones energéticas innovadoras, sostenibles, fiables y accesibles para las diferentes comunidades marítimas y portuarias, así como para aplicaciones terrestres, como el GEH2, el grupo electrógeno a hidrógeno empleado durante el evento ‘París del hidrógeno’ de Energy Observer. Este grupo electrógeno a hidrógeno con cero emisiones permitió iluminar por primera vez la torre Eiffel utilizando hidrógeno renovable certificado suministrado por Air Liquide.

Esta nueva etapa se traduce en el apoyo a la Fundación Energy Observer para permitir al Odyssée proseguir con su misión de sensibilización y de pedagogía, pero también en un mecenazgo de competencias. Así, por ejemplo, trabajadores de Air Liquide que han desarrollado una experiencia única en el conjunto de la cadena de valor del hidrógeno, podrán ser llamados a colaborar en proyectos de investigación y desarrollo colaborativos.

El vicepresidente y responsable de Actividades Hidrógeno del grupo Air Liquide, Matthieu Giard, ha defendido que “gracias a la colaboración de nuestros equipos con los del Energy Observer y las pruebas de la tecnología del hidrógeno en entornos extremos, podremos acelerar el desarrollo de soluciones basadas en el hidrógeno y sus aplicaciones a gran escala. Sólo si actuamos desde hoy mismo, para preparar el futuro y desarrollar nuevos modelos de movilidad sostenible, podremos tener un impacto positivo en la sociedad del mañana”.

Por su parte, Victorien Erussard, presidente de Energy Observer, ha comentado: “Ahora queremos ir más allá, desarrollar verdaderas innovaciones de vanguardia con aplicaciones aún más diversificadas, por lo que estamos muy felices de reforzar nuestra alianza con el Grupo. Sus metas, sus inversiones en hidrógeno bajo en carbono y en tecnologías de almacenamiento son ejemplos de progreso que demuestran que la sociedad del hidrógeno está en marcha, y que las empresas francesas se encuentran entre los principales protagonistas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.