Airbus desarrolla una terminal de comunicaciones láser para aeronaves

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Airbus, junto con la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO), ha lanzado un programa para desarrollar un demostrador de terminal de comunicaciones láser para aeronaves, conocido como UltraAir.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo ha informado de que la terminal UltraAir será capaz de realizar conexiones láser entre una aeronave y un satélite en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra.

Además, la terminal no solo permitirá que los aviones militares y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) se conecten dentro de una nube de combate, sino que también a largo plazo permitirá a los pasajeros de las aerolíneas establecer conexiones de datos de alta velocidad gracias a la constelación SpaceDataHighway de Airbus.

Las primeras pruebas tendrán lugar a finales de 2021 en condiciones de laboratorio en Tesat. En una segunda fase, las pruebas en tierra comenzarán a principios de 2022 en Tenerife, mientras que para la verificación final UltraAir se integrará en un avión para pruebas de vuelo a mediados de 2022.

Para Airbus, las tecnologías de comunicación láser representan «la próxima revolución» en las comunicaciones por satélite, ya que mejorarán las velocidades de transmisión, seguridad de datos y resistencia para satisfacer las necesidades comerciales en la próxima década.

El proyecto, cofinanciado por Airbus, TNO y la Oficina Espacial de los Países Bajos (NSO), forma parte del programa ScyLight (Tecnología de comunicación segura y láser) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.