Airbus espera consolidar toda la actividad de Cádiz en su único centro de excelencia

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha señalado que, tras la propuesta recibida ayer por parte del Gobierno, CCOO Industria y UGT Fica, la percepción de la compañía es la de consolidar toda la actividad industrial de la provincia de Cádiz en “un único centro de excelencia”.

Gutiérrez, en declaraciones a los medios, ha asegurado que aún no está totalmente definido cómo se acometería este proceso, ya que la propuesta fue recibida este martes y tendrá que definirse a través del diálogo con los agentes sociales y el Gobierno.

El presidente de la firma en España ha explicado, por otra parte, la situación actual de la planta de Puerto Real, que ha sufrido el doble impacto de la cancelación de la producción del modelo A380 y la baja actividad de aviones de fuselaje anchos o de doble pasillo, lo que ha provocado una situación económicamente insostenible de la planta.

“La suma de los dos efectos es que hoy por hoy tenemos una infrautilización de la planta. Más del 50% de la planta no está siendo utilizada, no pensamos que la recuperación en doble pasillo se produzca hasta el 2023 y esto hace que económicamente la situación de la planta sea insostenible”, ha explicado.

El presidente de Airbus España ha aseverado que el objetivo es “el empleo y la garantía de futuro” y, por tanto, habrá que encontrar cuál es la mejor solución. Por ello, ha trasladado a los trabajadores de dicho centro “tranquilidad”, ya que la propuesta “es una buena noticia” y ha asegurado que el objetivo de la compañía es “crecer en la medida de lo posible”.

El presidente de Airbus España también ha apuntado que la empresa trabaja en conjunto con el Gobierno para, a través de los fondos europeos de recuperación, dar actividad a Puerto Real con elementos relacionados con Industria 4.0 “que van a ser sumamente necesarios no solamente hoy, sino de cara al futuro”.

“Esta propuesta nos permitirá iniciar el diálogo con los representantes sociales para avanzar en el proceso de negociación con la empresa y llegar a una propuesta definitiva lo antes posible. Esto es fundamental si queremos garantizar la presencia y el empleo en la región de Cádiz”, ha concluido Gutiérrez.

La propuesta tiene la intención de evitar “todo lo posible” despidos forzosos, haciendo uso de los elementos recogidos en el acuerdo colectivo, como las salidas voluntarias, planes de jubilación anticipada y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) de larga duración. En esta línea, ha remarcado que la compañía, a día de hoy, no ha despedido a nadie en España.

Asimismo, establece que se debe asegurar la competitividad de la compañía en España a medio y largo plazo a través de medidas adicionales, como la contención de costes o flexibilidad.

Por otro lado, propone asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz, consolidando las actividades en el citado polo de excelencia industrial competitivo, así como crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.

Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno ha mantenido reuniones con las federaciones de UGT FICA y CC.OO. Industria, así como con la dirección de Airbus, para abordar la “difícil situación” de la empresa como consecuencia de la pandemia. Dichas reuniones se han producido con “un talante constructivo y conciliador”, según ha indicado el Gobierno.

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos han considerado que las conversaciones están “lo suficientemente maduras” para poder trasladar una propuesta de negociación a Airbus que sea aceptada y puesta en marcha “de manera inmediata”, de tal forma que se desarrolle en los órganos de decisión competentes de los representantes de los trabajadores.

Además, el Ejecutivo y sindicatos aseguran ser conscientes de la situación de la compañía, por ello aceptan la necesidad de que, en el marco de la negociación colectiva, se establezcan las conversaciones y negociaciones pertinentes para habilitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de la propuesta y sostengan la rentabilidad económica y competitiva de la compañía.

Gutiérrez ha informado de que esta propuesta ha sido trasladada al Comité Europeo de Airbus, por lo que el próximo paso es iniciar las negociaciones con los representantes sociales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.