AIReF anticipa una rebaja de sus previsiones para el PIB y estima que se situará entre el 4% y el 5% este año

Calcula que por cada punto de inflación, el gasto en pensiones subirá en 1.500 millones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anticipado que rebajará sus previsiones de crecimiento económico para España en 2022 y situará su estimación para el alza del PIB entre el 4% y el 5%, ante el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de precios.

“Las previsiones que giraban en torno al 6% están claramente superadas y en este momento estamos tratando de afinar, entre el 4% y el 5%, en qué punto nos quedamos”, ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, este jueves durante la presentación del número extraordinario de la revista Economistas.

Así, Herrero ha asegurado que en este momento se están ultimando las previsiones y el organismo está esperando “casi último momento” para incorporar último dato conocido. “Pero se están afinando las décimas”, ha reconocido, tras recordar que el organismo preveía en su última estimación realizada en enero un crecimiento del 5,9%.

Si la realización de las proyecciones a corto plazo es “ciertamente compleja”, la presidenta de la AIReF ha reconocido que al organismo le asusta “mucho más” el pronunciamiento que tendrá que hacer del programa de estabilidad que contempla un horizonte hasta 2025. “Es difícil aventurar lo que pueda pasar en 2022 pero es mucho más difícil prever lo que pasará en los próximos años”, ha admitido.

1.500 MILLONES EN GASTO EN PENSIONES POR CADA PUNTO ADICIONAL DEL IPC

Herrero ha explicado que a corto plazo la inflación tiene un efecto directo positivo en déficit público porque tiene un efecto inmediato en materia de recaudación –en el caso de los impuestos indirectos y también en el IRPF–.

Pero ese efecto inmediato no se produce de igual forma en el caso del presupuesto de gastos de este año, que está limitado por unos créditos que ya están aprobados –sin perjuicio de que pueda haber modificaciones presupuestarias– y porque hay un calendario de vencimiento y actualización de los contratos que ya están firmados (como los conciertos educativos y sanitarios).

Por todo ello, la incidencia de la inflación en el presupuesto de ingresos este año es previsiblemente mucho mayor que el impacto en el gasto.

Ahora bien, Herrero ha advertido de que la situación cambia “radicalmente” de cara a 2023 y ha avisado de que si la situación se mantiene el presupuesto de gasto no se mostrará tan “rígido” como el de 2022 y nacería en un contexto de inflación alta.

La presidenta de la AIReF ha recordado que hay una partida fundamental del gasto, que es la de pensiones, que está referenciada al IPC. En este sentido, el organismo independiente calcula que por cada punto adicional de inflación, el gasto en pensiones sube en 1.500 millones.

“No tenemos más que ver en qué niveles tenemos la inflación para suponer cuál sería el impacto en las cuentas públicas de una revalorización de las pensiones con el IPC”, ha advertido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.