ALA lamenta las nuevas obligaciones económicas del sector y la falta de medidas para paliar la crisis

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado este jueves su disconformidad con ser el único medio de transporte excluido de las medidas anticrisis del Plan de Choque de Respuesta a la guerra de Ucrania y porque se hayan impuesto al sector nuevas obligaciones económicas.

En concreto se refiere al Real Decreto-ley del 1 de agosto, que impone al sector nuevas obligaciones económicas, al establecer que los gastos de operación y mantenimiento, así como las inversiones necesarias para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (SES) para controlar las fronteras exteriores de los Estados miembros sean recuperados vía tarifas aeroportuarias en el marco del DORA.

En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha lamentado en un comunicado que el Ejecutivo “haya vuelto a dejar fuera de las ayudas a la sostenibilidad económica a un sector tan estratégico como el aéreo” que “no escapa de las consecuencias de esta guerra, y que también está soportando el alza del precio del combustible”.

- Publicidad-

“El Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo”, ha añadido Gándara.

En este sentido, ALA ha solicitado al Gobierno que adopte medidas de apoyo al sector que contribuyan a aminorar las cargas que soportan y les ayude así a amortiguar las consecuencias de esta crisis por el conflicto bélico.

Una de estas medidas sería la asunción por parte del Estado de la totalidad tanto de los costes derivados de las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19 realizadas en los aeropuertos, como de la implementación del SES. Otra iniciativa sería la articulación de subvenciones para la producción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que permitiesen aliviar la carga de las compañías aéreas en su transición hacia el objetivo de emisiones netas cero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.