ALA rechaza prorrogar un año el DORA tras la suspensión del plan de ampliación de El Prat

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechaza la posibilidad de que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) actualmente vigente, que comprende el período 2017-2021, pueda prorrogarse un año y, por tanto, retrasar el mismo período el segundo DORA, que está previsto para el quinquenio 2022-2026.

Según la asociación, este retraso “añadiría más incertidumbre” a un sector “que requiere de estabilidad y certidumbre en los próximos años”.

La posibilidad de retrasar un año la aprobación del DORA II ha surgido después de que el Gobierno anunciase la suspensión de la ampliación de El Prat prevista en el documento (que contaba con una inversión de 120 millones de euros de los 1.700 millones contabilizados para acometer esta obra en el horizonte 2030), para dar así 12 meses adicionales a las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat que les permitiese acercar posturas sobre esta obra.

“Las compañías aéreas se muestran en contra de prorrogar el actual DORA, cuya vigencia finaliza este año, pues iría en contra del espíritu de la propia regulación aeroportuaria, que es el de construir un marco de estabilidad y predictibilidad en los próximos cinco años”, señala el presidente de ALA, Javier Gándara.

“Retrasar un año el actual DORA introduciría incertidumbre” ha añadido, subrayando que “frente a esta situación, lo que el sector aéreo necesita es certidumbre y la mayor visibilidad posible en el tiempo sobre las actuaciones previstas”.

El máximo representante de ALA ha insistido en que se debe mantener el calendario previsto para el DORA II, que debe ser aprobado antes del 30 de septiembre.

Además, Gándara ha señalado que el sector necesita una bajada de tarifas aeroportuarias, tal y como ha propuesto la CNMC en su informe al respecto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.