Alcoa afronta “problemas bastante graves” en la alúmina en San Cibrao y el comité apunta a ayudas de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha apuntado a los “problemas bastante graves” que afronta la planta de alúmina por el actual coste del gas.

Esta ha sido, entre otras, una de las cuestiones que ha abordado la comisión de seguimiento de la situación de la factoría de A Mariña. “Han comunicado problemas bastante graves y por los cálculos económicos y el coste del gas actual ya sabemos todos cómo estaríamos en 2023”, ha señalado Zan.

Por eso, el comité ha pedido una reunión con el Gobierno central para que este traslade “qué apoyos para evitar pérdidas y salvar esta situación muy preocupante” existirán.

- Publicidad-

La próxima reunión de la comisión de seguimiento ha sido convocada para el 19 de octubre, también a las 12.00 horas, y los representantes de los trabajadores esperan que Xunta y Gobierno “hablen de estas próximas ayudas de la UE”.

OBRAS Y PPA

En cuanto a las inversiones, Zan valora que “han comunicado que están muy próximas a llegar a la ejecución”, todas “salvo la del horno, que empezará en enero”.

Por su parte, el refractario “ya empieza hoy a tirarse” y “va a durar cuatro meses” que ocuparán a “los tres turnos de la empresa que normalmente hacía” estas labores, “con lo cual cuando se empiece en enero ya estará muy avanzado el derribo”.

Mientras, el DBR “sigue pendiente de la aprobación de la Xunta” y las PPA (acuerdo de energía renovable) están “totalmente en manos de las administraciones”.

La de Greenalia, según Zan, tiene visos de ser aprobada en su “gran mayoría” y está en tramitación administrativa. “Si aprueba la Xunta (…) ya pasaríamos a tener esa PPA y se empezarían a fabricar los parques eólicos”, ha dicho.

La otra, “que estaba próxima, por temas de confidencialidad no pueden decir en qué momento y condiciones están”, ni siquiera si es la de Endesa o la de Capital Energy. “Tendremos que esperar”, ha resuelto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.