Alcoa detiene la primera serie de cubas de la planta de San Cibrao y completará la parada la próxima semana

LUGO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, ha informado de que la compañía ha concluido la parada de la primera serie de cubas de la fábrica, lo que supone 256 del total de 512.

En declaraciones a Europa Pess, Zan ha explicado que este proceso de parada, que comenzó el pasado 1 de enero, se completará en tres semanas desde su inicio, por lo que la próxima semana estará terminado entre los días 20 y 21 de enero. Así, las cubas de electrolisis “van parando poco a poco, unas 24 por día”.

Esta situación se produce tras el acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de la fábrica de Cervo (Lugo), según el cual la planta de aluminio dejará de producir durante dos años –con rearranque de cubas a partir de 2024–, mientras la multinacional se compromete a no acometer ningún despido colectivo.

Ahora, los trabajadores están a la espera de que se convoque por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una nueva reunión de seguimiento, con el fin de que se informe del plan de formación para los trabajadores que se llevará a cabo tras la parada de la planta, así como del “cronograma” para la inversión comprometida de Alcoa de 103 millones de dólares (más de 90 millones de euros al cambio). Un encuentro que piden que se produzca antes de la parada de todas las cubas.

Al respecto, Zan ha indicado que ese fondo para inversiones está “muy avanzado”, al tiempo que ha señalado que los trabajadores se encargarán del mantenimiento con el fin de “ir preparando todo el sistema para el rearranque”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.