ALEMANIA esquiva la RECESIÓN… ¿POR AHORA? Los analistas pronostican contracción para el 2º trimestre

La locomotora europea da un respiro a los mercados en su dato de PIB. Las bolsas estaban expectantes para ver si la economía alemana había registrado una contracción en el primer trimestre tras la caída del PIB en el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, Alemania ha conseguido esquivar la recesión porque su PIB ha subido un 0,2%. Pero el dato no es tan esperanzador como parece para los expertos.

Alemania esquiva la recesión, esta vez. Ese podría ser el titular porque hay analistas que creen que aunque este trimestre el país germano haya conseguido cerrar el periodo con un ligero crecimiento económico tras la contracción del último trimestre, el segundo trimestre de este año podría volver a haber contracción económica.

La advertencia la han lanzado desde Caixabank Research, y dan una probabilidad “elevada” a que el PIB alemán vuelva a caer en el segundo trimestre. Además, también han revisado a la baja la estimación de crecimiento para todo el ejercicio 2022 hasta el 1,2%.

¿Por qué ha crecido la economía alemana en el trimestre que empezó la guerra? Hay que recordar que Alemania es uno de los países europeos más expuestos… un 60% de sus importaciones de gas vienen de Rusia.

- Publicidad-

Lo que ha tirado de la economía alemana en este primer trimestre ha sido la inversión en construcción y en maquinaria. La inversión en construcción ha subido un 4,6% y la inversión en maquinaria otro 2,5%.

Pero a pesar de esto, desde Caixabank no son muy optimistas con el devenir de la economía alemana. Citan el hecho de que el 80% del sector manufacturero reconoce problemas de abastecimiento (tambien por el confinamiento en china) y la subida de un 31% en los precios de producción en marzo.

Pero hoy no solo hemos tenido el dato de PIB de Alemania, también hemos tenido su encuesta de confianza del consumidor realizada por GfK.

En mayo, ese índice ha subido ligeramente hasta los -26 puntos desde los -26,6 de abril, lo que supuso un mínimo histórico. Y ya saben que este tipo de encuestas son un indicador adelantado a diferencia del PIB, que es una cifra que llega con mucho retraso.

Veremos si finalmente la economía alemana se contrae o si ese ligero aumento de confianza nos hace ver con más esperanza el futuro.

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.