Alemania se recupera de ómicron, mientras Francia “sigue de resaca”, según PMI

El crecimiento de la actividad privada en Alemania, la mayor economía de la eurozona, ha ganado impulso durante el mes de enero, según los datos adelantados del índice de gestores de compras (PMI), mientras que en el caso de Francia, la segunda mayor economía del bloque, el impacto de la última ola de contagios ha frenado la expansión, según IHS Markit.

De este modo, en el caso de Alemania el PMI compuesto se ha situado en enero en 54,3 puntos, frente a los 49,9 del mes anterior, lo que supone la vuelta al territorio expansivo del indicador y su mejor lectura en cuatro meses.

En concreto, el PMI del sector servicios de Alemania ha subido hasta los 52,2 puntos desde los 48,7 de diciembre, su nivel más alto en dos meses, mientras que el PMI manufacturero ha acelerado hasta los 60,5 puntos, frente a los 57,4 del mes anterior, en máximos de cinco meses.

“Las cifras del PMI adelantado de enero se situaron cómodamentepor encima del consenso para mostrar un sorprendentemente resistentedesempeño de la economía alemana al inicio del año, impulsado en particular por un fuerte crecimiento de la producción de las fábricas”, destacó Phil Smith, economista de IHS Markit.

No obstante, el experto advirtió de que el aumento de los costes sigue siendo una preocupación para las empresas, ya que los datos de la encuesta apuntan a que los precios de los insumos continúan aumentando considerablemente y en múltiples frentes.

En el caso de Francia, por el contrario, la última oleada de contagios de Covid-19 y las elevadas presiones inflacionistas volvieron a frenar la expansión de la actividad en enero.

De este modo, el dato adelantado del PMI compuesto del país galo se ha situado en enero en 52,7 puntos, frente a los 55,8 de diciembre, su peor lectura en nueve meses.

En concreto, el PMI manufacturero de Francia ha bajado en enero a 55,5 puntos desde los 55,6 del mes anterior, su lectura más débil en tres meses, mientras que el dato del sector servicios se ha situado en 53,1 puntos, frente a los 57 de diciembre, en mínimos de nueve meses.

“Si bien el comienzo de un nuevo año marca el cambio de página para muchos, parece que la economía francesa todavía sigue de resaca por los desafíos de gran parte de 2021”, indicó Joe Hayes, economista senior de IHS Markit.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.