Alerta del BCE a los gobiernos: “Se acabó el almuerzo gratis, llegan los ajustes”

Alerta del BCE a los gobiernos: “Se acabó el almuerzo gratis, llegan los ajustes”

Alerta del BCE a los gobiernos: “se acabó el almuerzo gratis, llegan los ajustes”. ¿Qué quiere decir con esto? En los últimos años, los países europeos se han endeudado mucho aprovechando la circunstancia de lo que los economistas denominan “almuerzo gratis”. Un entorno de política monetaria ultraexpansiva, con tipos cero y compras masivas de deuda por parte del BCE. Esto ya se ha terminado. Los tipos de interés están subiendo y ya han salido de niveles negativos, lo mismo ocurre con el rendimiento de los bonos. En medio de este contexto, el BCE lanza un mensaje contundente: hay que ajustar el gasto porque la deuda comienza a tener un coste. Hay que pagar por la deuda. El BCE habla de una transición: de un almuerzo gratis a un almuerzo “económico”.

Esta situación puede poner en aprietos a los gobiernos que tienen una mayor cantidad de pasivos pendientes. Además, hay que tener en cuenta que los inversores prestan especial atención a la sostenibilidad de la deuda pública. Los economistas del BCE indican que una mayor inflación tiende a mejorar algunas cifras generales de sostenibilidad fiscal. En particular, para una cantidad determinada de deuda pendiente, un PIB nominal más alto significa que la relación deuda/PIB cae. La cuestión es que la elevada inflación, que ayuda a hinchar el PIB nominal, quizá sea cosa de uno o dos años, pero los tipos de interés podrían mantenerse altos por más tiempo.

El resultado puede ser un deterioro de la sostenibilidad de la deuda que afecte a los países más vulnerables: Italia, España o Grecia. Los países del sur de Europa tienen deudas muy elevadas, una economía poco competitiva, una demografía desfavorable y un potencial de crecimiento escaso. Y el mensaje del BCE se traduce en una clara advertencia para ellos. Los economistas del BCE usan dos letras para plasmar los factores que determinan la sostenibilidad de la deuda en cada momento. Usan la letra ‘g’ para hablar de growth (crecimiento económico) y la ‘i’, de interest rates, para hacer referencia a los tipos de interés. Dicen los expertos del banco central que sólo se puede esperar una dinámica i-g favorable cuando los países buscan un retorno gradual a posiciones fiscales sólidas.

- Publicidad-

Pero si los déficits fiscales se mantienen elevados, se prevé que la dinámica i-g termine siendo desfavorable. Este es especialmente el caso de los países de la zona del euro con altos niveles de deuda. Si aumentan aún más, estos niveles de deuda pueden aumentar gradualmente el coste promedio de endeudamiento, endurecer las condiciones de endeudamiento para las empresas y los hogares y reducir el crecimiento.

#bce #gobiernos #ajustesbce #politicabce #endeudamientoeuropa #deudaeuropa #reduccionbalancebce #balancebce #gastogobiernoseuropa #deudagobiernos #mercadodeuda #bonoseuropa #noticias #noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.