Allianz entra en American Tower Europa con el 10% tras el cierre de la venta de las torres de Telefónica

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Allianz ha entrado en el capital de la filial europea de American Tower (ATC) al comprar el 10% por 530 millones de euros en una operación anunciada pocas semanas después del cierre de la venta de las torres de telecomunicaciones de Telefónica a ATC.

La operación valora por encima de 8.800 millones de euros la sociedad, que cuenta con más de 11.300 emplazamientos en España, según un comunicado, que fija el cierre de la operación para el tercer trimestre del año, siempre que reciba las autorizaciones pertinentes.

Allianz, a través de su fondo de infraestructuras y Allianz CapitalPartners, se une en el capital a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), que entró en la sociedad con un 30% el pasado mes de mayo.

El equipo de American Tower seguirá manteniendo la gestión y el control operacional de la empresa y llevará la gestión del día a día.

Allianz, por su parte, tendrá un asiento en el consejo y “ciertos derechos de gobernanza” no especificados en la comunicación del acuerdo.

El presidente de ATC, Tom Bartlett, ha destacado la “extensa historia de inversión en Europa de Allianz” y su experiencia en el mercado de las infraestructuras.

“Estamos deseando hacer crecer el negocio juntos mientras fortalecemos el acceso de banda ancha en nuestros mercados”, ha señalado el presidente de ATC, que asegura que “está más seguro que nunca” de la posición “óptima” de la compañía para “generar crecimientos sostenidos en el tiempo y un atractivo retorno de la inversión”.

Asimismo, el codirector de Infraestructuras de Allianz Capital Parnters y miembro de la junta, Michael Pfenning, ha apuntado a que la operación complementa “perfectamente” las otras infraestructuras digitales de Allianz, como los despliegues de fibra óptica, y ha considerado que contribuirá a posicionar a ATC Europa en mercados clave para Allianz como Alemania, Francia y España.

UN MODELO SIMILAR A TELXIUS

Con la entrada de dos socios con casi la mitad del capital, ATC ha replicado un modelo similar al de Telxius, donde Telefónica cuenta con KKR y Pontegadea como socios inversores.

Además, tanto Allianz como CDPQ son socios de Telefónica para el despliegue de fibra en Alemania y Brasil, respectivamente.

Tras cerrar la venta de emplazamientos por 7.100 millones de euros a comienzos de mes, ATC y Telefónica aún tienen pendiente el traspaso de otros 4.400 torres en Alemania para agosto.

Con esta última operación, la operadora española tendrá una rebaja de la deuda de 700 millones de euros.

Por su parte, ATC aseguró al cerrar la operación con Telefónica que la compañía valora construir nuevos emplazamientos, así como realizar nuevas adquisiciones en un mercado en el que competirán con Cellnex y las filiales de torres de Vodafone (Vantage) y próximamente la de Orange (Totem), que se espera que esté operativa a final de año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.