Allianz Global Investors cree que es demasiado pronto para volver a entrar en el mercado

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La firma de inversión Allianz Global Investors considera que aún es demasiado pronto para volver a entrar en el mercado de activos de riesgo, ya que aún no se puede anticipar un final para la recesión, que todavía no ha comenzado.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios españoles el director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, quien ha explicado que la renta variable suele caer de media el 30% en las recesiones, tanto durante como después, pero no antes, por lo que Hofrichter no cree que sea “convincente” pensar que ya ha tocado fondo.

A esto se suma que el desempleo tiende a aumentar durante las recesiones, lo que históricamente ha coincidido con un mal desempeño de las acciones frente a los bonos.

- Publicidad-

La volatilidad en los mercados se mantendrá alta en los próximos meses e incluso subiría si la política monetaria sigue endureciéndose o si aumenta la volatilidad en los datos macroeconomía.

Para la firma, las valoraciones aún no están del todo normalizadas, e insiste en que hay que mirar también otras métricas.

De momento, no se tiene una previsión negativa para los resultados empresariales, ni para los próximos doce meses ni para los próximos tres o cinco años, a pesar de la recesión que se avecina de cara al último trimestre del año en Europa o para el año que viene en Estados Unidos.

Allianz GI espera un menor retorno de los activos de bajo riesgo a largo plazo y prefiere aquellos un poco más arriesgados. En concreto, anticipa una rentabilidad “pobre” para los bonos, y la renta variable estadounidense también tendrá un desempeño por debajo de la media, aunque superior a los bonos.

Por el contrario, la renta variable no estadounidense podría generar unos retornos ajustados a la inflación “decentes” y en línea con las medias históricas. La materias primas, por su parte, tienden a sufrir cuando disminuye la inflación.

En cuanto a política monetaria, el director de economía y estrategia global ha añadido que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ya ha comenzado con el ‘quantitative tightening’, lo que ha tenido como consecuencia la subida de los rendimientos de los bonos gubernamentales y una caída en la renta variable, una “reversión” del ‘boom’ previo en los precios de los activos, además de la posible entrada en recesión de Estados Unidos.

Una de las implicaciones de ese endurecimiento de la política monetaria, además del efecto ya mencionado en los mercados y en el crecimiento, es el aumento del estrés en el sistema financiero desde mediados de 2021, tanto en la Eurozona como en Estados Unidos.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA ESTÁ ALTO EN ESPAÑA

Ante esta situación, Hofrichter ha añadido que el precio de la vivienda está especialmente alto en algunas de las principales economías del mundo, también en España, y que es algo a tener en cuenta a la hora de tomar posiciones en los mercados.

El director de economía y estrategia global de la firma cree que la situación actual del mercado inmobiliario dista mucho de la de 2007, pero cree que el precio ha aumentado mucho de una forma muy rápida.

En Europa, Hofrichter calcula que el ‘quantitative tightening’ comenzará en el segundo trimestre del año que viene.

El dólar se mantendrá fuerte, no solo por el actual contexto de mercado, sino también porque la Fed está mostrando “mas determinación” que el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de bajar la inflación. El euro podría apreciase a medio plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.