Almunia llama al optimismo moderado ante la “corta” recesión en la eurozona del próximo semestre

S’AGARÓ (GIRONA), 11 (EUROPA PRESS)

El excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia ha dicho que conviene ser moderadamente optimista ante la “corta” recesión prevista en la eurozona para los dos próximos trimestres, ya que prevé que la economía se va a recuperar a lo largo de 2023.

Lo ha dicho este viernes en la sesión ‘Seguridad y crecimiento económico’ en el XXVII Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona), junto a Camilo Villarino, jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y alto representante de la UE para la Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Este último trimestre no va a ser bueno y, para el primero del año que viene, los economistas anuncian una recesión corta que se puede superar a lo largo de 2023, cuando vamos a crecer menos que en 2022. Esto no nos va a arreglar los problemas, pero evitará que la crisis se prolongue”, ha dicho.

- Publicidad-

Ha destacado que España, pese a presentar un menor que crecimiento que en 2022, va a seguir creciendo igual o más que el resto de economía europeas el año que viene, lo que, según él, requiere reformas: “Y nos ayuda mucho el plan de recuperación y resiliencia”.

También ha advertido de que el endeudamiento puede ser un problema al que prestar atención, ya que pueden presentarse riesgos de insostenibilidad de la deuda, como pasó con Grecia en la anterior crisis: “De momento está contenido este riesgo, pero no totalmente solucionado”.

En cuanto a política monetaria, ha augurado que los tipos de interés en la zona Euro seguirán subiendo “uno o dos trimestres más”, después de que el Banco Central Europeo (BCE) lo haya hecho ya un 2%, su nivel más elevado desde 2009, con tres subidas en dos meses.

RUSIA

Sobre las sanciones, considera que van haciendo cada vez más daño sobre la economía rusa, con problemas de suministros, y ha dicho que lo más importante es lo que está por venir: “Prohibir a los países europeos cualquier compra de petróleo en origen ruso”.

“Hay una caída evidente de las exportaciones de gas natural ruso a Europa. El gas natural y el petróleo son el oxigeno para su economía. Si no tiene ingresos no tiene capacidad de sobrevivir como una economía dinámica. El armamento nuclear irá siendo cada vez más deteriorado”, ha señalado.

También ha advertido de que en todas las guerras hay que sentarse: “Si va ganando la guerra Putin cuando llegue la hora de sentarse, habremos perdido nosotros, no solo Ucrania”.

CAMILO VILLARINO

Sobre las sanciones, Villarino ha sostenido la intención es mandar al país un mensaje claro: “La UE responde, y responde unida”, y ha asegurado que estas sanciones están perjudicando a Rusia y que lo harán aún más, ya que se está trabajando en un nuevo paquete de sanciones, ha explicado.

Por otra parte, Villarino ha abogado por “trabajar entre todos los países de la Unión Europea sobre un nuevo acuerdo que restablezca principios básicos y garantice seguridad económica”, ante un panorama económico mundial que, a sus ojos, es preocupante.

Considera que la globalización “ha llevado a construir cada vez más interdependencias” entre Estados, algo que crea inestabilidad, especialmente en momentos de conflicto, cuando las interdependencias se convierten en elementos de confrontación, dice.

“Sí, estamos en un mundo más inestable y potencialmente más peligroso, pero podemos trabajar juntos para hacer frente a esta situación”, ha defendido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.