Alstom cede ante París y ejecutará junto a CAF un contrato de 2.560 millones para la renovación de trenes

La española concentra el 40% del importe

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La multinacional francesa Alstom ha confirmado ante los gestores del transporte público de París que finalmente ejecutará el contrato para la renovación de la flota de cercanías de la ciudad por 2.560 millones de euros, junto a la española CAF.

El contrato fue adjudicado en febrero pero, tras ejecutar la adquisición de la canadiense Bombardier, Alstom se retiró el proyecto, algo que el gestor del transporte de París, RATP, y el operador público de Francia, SNCF, no vieron con buenos ojos.

De hecho, advirtieron a la compañía gala, que además de la fábrica en Vizcaya y el centro de señalización de Madrid que antes pertenecían a Bombardier también cuenta con una fábrica en Barcelona, entre otras localizaciones, de que recurrirían a la Justicia si decidía apartarse del contrato.

Durante estos dos meses, Alstom ha mantenido conversaciones con ambas entidades públicas, adscritas al Ayuntamiento de París y al Gobierno de Francia, para conocer los términos del contrato y «disipar inquietudes», lo que ha permitido confirmar su participación definitiva en el proyecto.

Pese a esta espera, el contrato se ejecutará en las mismas condiciones que se anunciaron en enero, por un importe de 2.560 millones de euros, de los que a CAF, empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa), le corresponde un 40%, en torno a 1.000 millones de euros.

Alstom consideraba que la entrega de 146 trenes de cercanías a París por este importe valoraba el proyecto a un precio por debajo del mercado, mientras que CAF defendía los términos de la adjudicación. En España, Renfe adjudicó también a la gala recientemente el suministro de 152 trenes de cercanías por 1.447 millones de euros, cada contrato con diferentes características.

RATP y SNCF se escudaban en que Bombardier ya aceptó y confirmó su oferta, por lo que se comprometió a su ejecución, y recordaban que Alstom se había hecho cargo de todos los contratos y compromisos de la canadiense al adquirir la empresa por 5.500 millones de euros.

Para CAF se trata de un proyecto relevante ya que es su primer proyecto de suministro de unidades para la red metropolitana de París, una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo.

En los últimos años, CAF ha logrado varios contratos en Francia como el suministro de 28 trenes (con opción de 75 adicionales) que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y París-Limoges-Toulouse, así como otros proyectos de suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne o la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.