Alstom e Hitachi ganan el contrato de trenes de la alta velocidad británica por 2.300 millones de euros

CAF y Talgo participaron en el proceso de selección sin éxito, aunque ACS y Ferrovial ya están presentes en el proyecto

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Una alianza entre Bombardier (ahora Alstom) e Hitachi ha ganado un contrato valorado en 2.300 millones de euros para el suministro de los trenes que circularán por el nuevo proyecto ferroviario de Alta Velocidad en Reino Unido, llamado HS2 por sus siglas en inglés.

Se trata de un concurso en el que ha habido varias batallas legales, entre ellas la auspiciad por la española Talgo, que quedó excluida del proceso y decidió recurrirlo por la vía judicial, así como las quejas trasladadas por la alemana Siemens.

Otra de las firmas que se presentaron al concurso fue la vasca CAF, que inicialmente también quedó excluida pero los promotores del HS2 decidieron repescarla para incentivar el proceso competitivo. La lista de empresas concurrentes la cerraba Alstom, que se presentó en solitario antes de comprar Bombardier, pero finalmente decidió aunar esfuerzos con Siemens.

Así, finalmente la francesa y la japonesa serán las encargadas de suministrar todo el material rodante al proyecto que conectará Londres con Manchester y Leeds, con un presupuesto global de 125.000 millones de euros y que comenzará a operar a partir de 2029.

Los trenes se fabricarán en Reino Unido e incentivarán la creación de 2.500 puestos de trabajo locales, según informa el Gobierno británico en un comunicado. Los convoyes alcanzarán una velocidad de 360 kilómetros por hora y serán 100% eléctricos, con la posibilidad de transportar hasta 1.100 personas.

A pesar de que CAF y Talgo no han tenido éxito en este proyecto, la alta velocidad británica ya cuenta con representación española: ACS adjudicó, en consorcio con la británica Mace, un contrato valorado en 660 millones de euros para la construcción de una nueva estación de alta velocidad en Birmingham; y Ferrovial, mediante el 15% que mantiene en el consorcio liderado por la francesa Eiffage, construirá uno de los tramos de la línea, además que haber entrado en la puja por otros contratos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.