Alstom España actualiza su equipo directivo en España con dos nuevos nombramientos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Alstom, empresa que desarrolla y comercializa soluciones de movilidad sostenible, ha nombrado a Cristina Andériz nueva directora del Centro Industrial de Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona. Cristina sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Martín, que asume la dirección del proyecto de trenes de Cercanías de Gran Capacidad para Renfe, el mayor proyecto en la historia del Grupo Alstom en España y uno de los más importantes a nivel mundial en el sector ferroviario. Tanto Andériz como Martín forman parte del comité de dirección de Alstom España.

Cristina Andériz es licenciada en Ingeniería Civil por el Imperial College (Londres), cuenta con una maestría en Ingeniería Oceánica por la UCL (University College London) y es diplomada Executive por el INSEAD. Se incorporó a Alstom en el 2009, después de una dilatada trayectoria en el ámbito del petróleo, liderando grandes proyectos internacionales.

Del 2009 al 2014, perteneció al equipo directivo de Transport Global Solutions, apoyando el desarrollo de ofertas y la ejecución de proyectos internacionales. Del 2014 al 2018, ejerció la vicepresidencia de la plataforma de Infraestructuras, participando en proyectos innovadores de I+D en el campo de la movilidad eléctrica. En el 2018 se incorporó al desarrollo del Metro de Riad, en calidad de directora de proyecto para sistemas ferroviarios.

El Centro Industrial de Santa Perpètua de Mogoda es la mayor factoría de Alstom España y Portugal, y la primera del sector ferroviario español en incorporar los estándares de Industria 4.0. Actualmente, emplea a cerca de mil trabajadores y cuenta con la capacidad de producir, de forma integral, desde la fase de diseño hasta la entrega final al cliente, todo tipo de trenes (tranvías, metros, cercanías y trenes regionales), para proyectos nacionales e internacionales.

“Gracias al trabajo del equipo de Alstom España y a la gestión de Miguel Angel Martín en estos últimos años, la fábrica es un ejemplo dentro de todo el grupo por su capacidad de innovación, competitividad, calidad y entrega a tiempo de los proyectos. Confío en que, en esta nueva etapa, el centro y los trabajadores seguiremos creciendo para conseguir una movilidad más sostenible e inteligente”, ha declarado Andériz.

De su lado, Miguel Ángel Martín es licenciado en Ingeniería Mecánica por la UPC y con estudios de Dirección de Empresa en el Instituto de Empresa de Madrid. Martín cuenta con 27 años de experiencia en el sector ferroviario. Director del Centro Industrial de Santa Perpètua desde 2017, con anterioridad fue director de la unidad de Servicios de Alstom en España y Portugal, así como consejero delegado y posteriormente director general de IRVIA, una joint venture creada por Alstom y Renfe para el mantenimiento de trenes.

CONTRATO DE CERCANÍAS PARA RENFE

El pasado mes de marzo, Renfe adjudicó a Alstom España un contrato para la compra de 152 trenes de Cercanías de Gran Capacidad, por un importe total de 1.447 millones de euros. El contrato incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años, y el suministro de las piezas de parque, así como el almacén inicial de repuestos y sus utillajes.

Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros. Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

“El proyecto de Renfe Gran Capacidad supone un auténtico reto personal y profesional. Es un honor liderar un proyecto que revolucionará la movilidad en las grandes ciudades y que servirá, además, para impulsar el crecimiento y el desarrollo industrial, con la creación de empleo estable y nuevas capacidades industriales y de innovación en nuestro Centro Industrial”, destaca Miguel Ángel Martín.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.