Alstom realiza la primera ruta ferroviaria del mundo operada íntegramente con trenes de hidrógeno

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Alstom ha anunciado que ha alcanzado un “hito histórico” en Bremervörde (Alemania), con la inauguración de la primera línea ferroviaria del mundo operada íntegramente con trenes propulsados por hidrógeno.

Según ha informado la compañía de movilidad inteligente y sostenible en un comunicado, los 14 nuevos trenes regionales con propulsión por pila de hidrógeno que han entrado en servicio comercial con pasajeros sólo emiten vapor y agua condensada, y funcionan con un bajo nivel de ruido.

Estos vehículos, que sustituyen a las unidades diésel, pertenecen al operador alemán LNVG. Los otros socios que han participado en este proyecto son el operador Elbe-Weser y la empresa de gas e ingeniería Linde.

- Publicidad-

Sobre este proyecto se ha pronunciado el director general y presidente de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, quien ha explicado que la compañía tiene “una clara ambición” por convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril. “El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, es una muestra de nuestro claro compromiso con la movilidad verde. Estamos muy orgullosos de poner, junto con nuestros socios, esta tecnología en funcionamiento”, ha añadido.

El repostaje de estos trenes de hidrógeno verde se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde. Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes Coradia iLint de Alstom pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno.

El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para todos los tramos ferroviarios sin catenaria y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles. A pesar de los numerosos proyectos de electrificación que se están llevando a cabo, una parte importante de la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo. En España, aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel.

En la actualidad, Alstom está trabajando en cuatro proyectos de trenes regionales con pila de combustible de hidrógeno. Dos de ellos se localizan en Alemania y los otros dos, en Francia e Italia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.