Álvarez espera un acuerdo «en no mucho tiempo» para la derogación de la reforma de las pensiones de 2013

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, espera que próximamente se pueda alcanzar un acuerdo que permita derogar la reforma de las pensiones llevaba a cabo en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y volver al escenario anterior, fruto de la reforma de 2011.

Así lo ha defendido este viernes en Valladolid, donde ha clausurado el 14 Congreso Estatal de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, en el que ha sido reelegido como secretario de la misma Anatolio Díez.

Álvarez ha subrayado que «si nadie lo estropea», dentro de «no mucho tiempo» se podrá «visibilizar la posibilidad de un acuerdo» en torno a ese «punto básico irrenunciable» para el sindicato como es la derogación de la reforma de 2013.

El líder de UGT ha asegurado que «no está en cuestión» la sostenibilidad del sistema pensiones, al cual se ha referido como «fuerte» y que gasta menos en la relación con su PIB que otros países del entorno como Alemania, Francia o Italia.

En este sentido, ha acusado al PP de «incumplir las reglas de juego» con su reforma y ha reclamado volver a la revalorización automática del IPC, además de la desaparición del factor de sostenibilidad como paso previo para poder «entrar en el debate» con lo que había quedado pendiente en 2011, cuestiones como la sostenibilidad del sistema.

«DESTOPE»

Sobre este punto, Álvarez ha defendido que esta sostenibilidad pasa por el «destope» de las cotizaciones, ya que el límite actual es «muy bajo» en relación con Europa.

También ha reclamado la subida del salario mínimo interprofesional como algo «fundamental» para incrementar la recaudación y «mejorar el mercado de trabajo» en España.

En cuanto a la posibilidad de que tanto estas medidas como el propio sistema de pensiones deba someterse a reformas por exigencia de Bruselas, el secretario general de UGT ha negado que Europa esté imponiendo esas modificaciones y ha sentenciado que el Gobierno no tiene «más condicionantes que aquellos que se quiera poner». «Si cumple su programa de Gobierno irá todo bien», ha concluido Pepe Álvarez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.