Álvarez-Pallete espera que las condiciones de la fusión de Orange y MásMóvil “no destruyan valor de mercado”

El directivo señala que Telefónica no necesita operaciones inorgánicas para crecer

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha vuelto a mostrar favorable este jueves a la fusión entre Orange España y MásMóvil y ha reclamado que los remedios (condiciones) que se pongan para aprobar la fusión no destruyan valor de mercado.

“El regulador tiene que tener en cuenta lo que quiere conseguir”, ha subrayado el directivo en ‘El Ágora de El Economista’, donde ha llamado a aprobar una operación que garantice más inversión y que no esté orientada a “seguir deflacionando el sector”.

- Publicidad-

El directivo ha señalado durante el coloquio que la fusión de Orange y MásMóvil supondrá que Telefónica sea desregulada en los mercados en los que la ‘joint-venture’ tenga más clientes que el exmonopolio.

Además, también ha pedido desregular el mercado de la televisión de pago para que Telefónica pueda competir en igualdad de condiciones con las plataformas de ‘streaming’.

“Cuando han irrumpido en televisión de pago, lo que es televisión de pago es televisión de pago, y tan televisión de pago es una como otra”, ha subrayado Álvarez Pallete, en alusión a que plataformas como Netflix o HBO Max no son incluidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su medición sobre cuotas de mercado para determinar si Telefónica tiene una posición dominante en este sector.

El directivo también ha analizado la crisis de cotización y la ola de despidos de grandes tecnológicas, la más reciente Meta, y lo ha atribuido a la madurez que están alcanzando estas compañías que les lleva a no poder mantener sus ritmos de crecimiento de ingresos y cuota de mercado.

EL PAPEL DE EUROPA

Durante su intervención, Álvarez Pallete ha hecho varios llamamientos a Europa para que gire en sus políticas de competencia y permita fusiones que den escala a los operadores europeos con unas reglas comparables a las existentes en Estados Unidos.

Asimismo, también ha reclamado que las grandes tecnológicas paguen por usar sus redes a los operadores de telecomunicaciones y, que, en caso de que no se llegue a acuerdos, un “árbitro” determine el pago que debe hacerse.

El presidente de Telefónica ha asegurado que la Comisión Europea está escuchando las peticiones del sector de las telecomunicaciones y ha subrayado que el 60% del tráfico en las redes es creado por seis empresas.

Además, ha incidido en la necesidad de que Europa determine en qué campos quiere tener autonomía estratégica, así como la necesidad de impulsar grandes proyectos de digitalización paneuropeos.

En cuanto a los fondos europeos, el directivo ha reconocido que el operador siempre quiere que vayan más rápido, pero ha destacado que programas como el Kit Digital están funcionando bien.

EL NEGOCIO DE TELEFÓNICA

En cuanto al negocio de Telefónica, Álvarez Pallete ha destacado que la compañía se encuentra centrada en el crecimiento orgánico y ha señalado que no necesita grandes operaciones para continuar su desapalancamiento o ganar mayor escala.

El directivo, no obstante, ha subrayado que la compañía está “pendiente del mercado” en países como Alemania, pero ha insitido en que está creciendo “de forma significativa”, tanto en el país europeo como en Brasil y los países latinoamericanos agrupados en Telefónica Hispam.

Asimismo, ha destacado que el objetivo para Telefónica Tech es que los inversores valoren una compañía que ha crecido al 70% y es una de las “apuestas más prometedoras” del grupo.

“Nuestro objetivo no es necesariamente sacarla al mercado, sino que el mercado reconozca este valor (…). Y si hay que incluir a un socio lo incorporaremos”, ha resumido.

Además, Álvarez Pallete se ha mostrado ilusionado con el centenario de Telefónica, que se celebrará en 2023, y ha destacado el “ADN de innovación” de la compañía desde su origen.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.