Álvarez (Santander) ofrece al Gobierno su colaboración para crear un marco de ahorro a largo plazo

Cree que la hipoteca inversa es un producto “difícil” pero “necesario”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha valorado que contar con un sistema complementario de pensiones es positivo para España y ha ofrecido la colaboración del banco para crear un marco de ahorro a largo plazo y analizar la manera en que puede incardinarse este instrumento.

Así lo ha señalado durante el II Observatorio de las finanzas organizado por ‘El Español’ e ‘Invertia’, después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer el proyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo.

El directivo de Santander ha señalado que en España, por su elevado endeudamiento externo, hay una necesidad fuerte de ahorro a largo plazo. “Todo lo que sea crear un marco de ahorro a largo plazo que afecte a toda la sociedad es un objetivo altamente deseable y nosotros, como sector, no podemos más que ofrecer toda nuestra colaboración. La ofrecemos para hablar del tema y ver cómo se materializa esto”, ha manifestado.

Álvarez ha puesto en valor que contar con un sistema complementario de pensiones es bueno para el país, porque permite tener las pensiones “doblemente aseguradas” y porque favorece la inversión a largo plazo.

En el mismo evento, horas antes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha acusado al sector financiero de no haber hecho suficientemente atractivo el ahorro individual a través de planes de pensiones.

El consejero delegado de Banco Santander ha apuntado que el sistema preexistente era un sistema de diferimiento de la obligación fiscal en el impuesto de la renta y que, probablemente, sea necesario idear un sistema en que la aportación actual que se materializa vía Seguridad Social en las contingencias que van a las nóminas “tenga en cuenta los sistema complementarios”.

SANTANDER CONFÍA EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA HIPOTECA INVERSA

En otro orden de cosas, Álvarez se ha referido al reciente acuerdo firmado entre Santander y Mapfre para crear una sociedad conjunta para comercializar hipotecas inversas, un producto financiero que todavía no está muy arraigado en España y que permite a las personas mayores obtener un complemento de sus ingresos gracias a su vivienda, sin perder la propiedad ni el derecho de uso de la misma.

El consejero delegado de Santander ha asegurado que hay necesidad y demanda de hipotecas inversas, pero ha reconocido que se trata de un producto “difícil” que debe ser entendido por los beneficiarios y por sus herederos “al 120%”.

“Esto nos ha hecho analizar el producto a lo largo del tiempo y ver todos los ángulos posibles. Creo que va a funcionar bien, hay una necesidad que cubrir y los tipos de interés ayudan (…). Pero lo fundamental es que sea sencillo, que se entienda y que se explique bien, y ahí vamos a poner el 120% de nuestro esfuerzo”, ha asegurado.

ALEJANDRA KINDELÁN SERÁ “UNA EXCELENTE PRESIDENTA” DE LA AEB

Durante su intervención, el directivo también ha reflexionado sobre la presencia de mujeres en los puestos de alta dirección dentro del sector financiero. Según ha explicado, Santander ha hecho un esfuerzo en este sentido, pero se trata de un problema que requiere tiempo, dado que la gran mayoría de puestos directivos se nutren de dentro de la empresa y hay que facilitar el crecimiento y resolver “obstáculo de todo tipo y naturaleza”.

En cuanto al nombramiento de Alejandra Kindelán como próxima presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Álvarez ha asegurado que se trata de “una excelente candidata” y ha puesto en valor que ha habido “un consenso total” entre los miembros de la patronal para considerar que tiene las cualidades necesarias para ser “una excelente presidenta de la AEB”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.