Álvarez (UGT) avala la prórroga de los ERTE y niega que el cambio al nuevo sistema sea un “galimatías”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avalado este lunes la prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo, aunque hubiera preferido que llegaran hasta Semana Santa, y ha negado que la transición al nuevo modelo RED sea un “galimatías”, entre otras cosas porque no se ha desarrollado la normativa.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una asamblea de la organización en Tenerife, ha dicho que a lo largo del mes de marzo habrá que hacer la “transición” al nuevo sistema y por tanto “analizar” de qué empresas y sectores se trata porque el turismo, por ejemplo, “se está recuperando y cada día hay menos razones, afortunadamente, para mantener los ERTE”.

Álvarez ha indicado que el objetivo del nuevo sistema es que haya “la menor burocracia posible, tenga eficiencia, no dé lugar a fraude y que no haya papeleos estériles”, y después analizar “empresa por empresa” la viabilidad futura, sabiendo que hay algunas, como las agencias de viajes, que “van a tener dificultades” y habrá que estudiar “cómo recolocar a esos trabajadores”.

“Habrá toda la cobertura necesaria para las empresas que no se hayan recuperado del Covid, no se va a dejar caer a nadie”, ha comentado el líder de UGT.

Álvarez ha dicho también que el acuerdo del sistema de pensiones es un “cambio histórico” en la Seguridad Social porque ya no se piensa en “como recortar las pensiones sino en como recaudar más para mantener y mejorar las prestaciones”.

Ha apuntado que queda pendiente la negociación de los autónomos, que “deben cotizar de acuerdo con lo que ganan” para ayudar a que el sistema sea “menos deficitario para el país y que los que ganan menos no coticen más de lo que pueden”.

LA REFORMA LABORAL: UN “ÉXITO ABSOLUTO”

Álvarez ha tildado la reforma laboral de “éxito absoluto, sin paliativos”, a la espera de negociar el despido, ya que la contratación pasa de temporal a indefinida, algo que “ocurrirá en pocos meses”, y tanto las empresas como los trabajadores deben ser “conscientes” de que el contrato indefinido será el principal. “Es imposible continuar con las bolsas de precariedad en empresas públicas y privadas”, ha indicado.

Álvarez no entiende que las empresas sean “un valle de lágrimas” y ha dejado claro que “ahora no hay ninguna posibilidad de escaquearse” ni de cometer “fraude” porque los contratos serán indefinidos.

Ha resaltado, asimismo, que la subida del Salario Mínimo Interprofesional es una “grandísima noticia” porque sirve para crear empleo y mejorar la vida de los ciudadanos, especialmente en Canarias, que “está muy lejos” de la media salarial, al tiempo que ha recordado que en 2022 el Gobierno se comprometió a llegar al 60% del salario medio y por tanto, fijar el SMI en ese 60%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.